domingo, 3 de julio de 2011

La revolución cinematográfica de Pixar ya cumple 25 años


En 1986 Pixar fue comprado por el co fundador de Apple Steve Jobs. Fue ahí cuando comenzó a brillar con luz propia, lejos de la mano de George Lucas y la creación de efectos visuales para la saga de Star Wars (lugar donde fue concebida la empresa).

Pixar se atribuye el impulso de una 'segunda revolución técnica', siendo la primera la que hizo Walt Disney en sus cortometrajes de Mickey Mouse y las primeras películas animadas. Prueba de ésto es "Toy Story", la primera película en la historia del cine hecha 100 por ciento en animación digital, y creación de los estudios Pixar. Siendo un gran paso en la industria cinematográfica, pues Pixar con Toy Story vino a demostrar que las películas de animación digital sí son rentables y un bien para la industria. Y cómo no, si dicho filme recaudó más de 350 millones de dólares en todo el mundo.

Luego de Toy Story, vino una seguidilla de éxitos como "Ratatouille", "Buscando a Nemo", "Cars" y "Up". Las películas de Pixar han generado más de 6500 millones de dólares, y han recaudado 26 premios Oscar en total. La clave del éxito, según Ed Catmull, Presidente de Pixar y de los Walt Disney Studios, es la buena autocrítica: “Todo el mundo dice que la historia es lo más importante. Es verdad, pero lo esencial, es saber qué hacemos cuando algo no sale bien", agregó. “En Pixar, lo botamos y volvemos a empezar. Nos equivocamos como todo el mundo, pero no mostramos aquello en lo que fracasamos”. 

Fuente: Biobio.cl
Por: Marco Arias Muñoz.

Los contenidos audiovisuales reemplazarán a los libros para siempre en Korea del Sur.


El gobierno de Corea del Sur informó que desde el presente año hasta el 2014 serán digitalizados todos los libros escolares, con el fin de integrar la tecnología audiovisual en la educación. El plan es eliminar por completo los libros físicos y abastecer de tablets, netbook y smartphones a todos los colegios del país. Si bien ya existen algunas instituciones educacionales que usan este mecanismo, la iniciativa del gobierno sur coreano pretende abarcar a todas las instituciones.

El gran beneficiado con la medida (aparte de los estudiantes) será la multinacional Samsung, ya que siendo ésta coreana, sería extraño que utilicen Ipads en los colegios si tienen el Galaxy Tab.

La gran pregunta es sí realmente los niños pueden aprender en formatos más pequeños. Un estudió reveló que para que el aprendizaje fuera óptimo, el equipo debía ser más grande que un Ipad 2. Debido a ésto, una empresa coreana fabricó un tablet de doble tamaño (asimilando a un libro), pero el producto fue un completo fracaso. Ese es el detalle que queda por afinar. Habrá que ver cómo se las ingenian los coreanos esta vez.

Por Marco Arias Muñoz

Jeffrey Cole: "Para el 2020 no habrán más discos"


En una especie de "oráculo de la tecnología" se ha convertido Jeffrey Cole luego de que el 2005, año en que Rupert Murdoc compró Myspace en 540 millones de dólares, pronosticara que la red iría en picada y que en cinco años no sería ni la mitad de lo que era en ese tiempo. Y así fue. La semana pasada Myspace fue vendida en no más de 40 millones de dólares.
Dicho acierto le ha valido el día de hoy un puesto entre las veinte personas a las que la empresa Ericcson les solicitó un análisis del futuro de las tecnologías hasta el año 2020. De dicho análisis muchas conjeturas interesantes han salido al respecto, aquí las más importantes:

No más PC, todo será tablet.

Luego de la televisión, los tablets pasarán a ser la segunda pantalla más importante. La sencilles de su formato, más la pantalla táctil que provee hacen que todo el aparataje de los computadores como los conocemos hasta hoy sea innecesario.

Good Bye Facebook:

Al igual que lo hizo con Myspace, Cole se aventura en decir que Facebook crecerá durante los próximos 5 años. Alcanzará un peak de 1000 millones de usuarios y luego comenzará a decaer. Su teoría apunta a que los usuarios preferirán redes sociales no tan masivas, en las que tu madre "no pueda saber todo lo que haces a un sólo click".

El celular será la nueva billetera:

Cole asegura que las tres cosas que le dan importancia a la billetera también las poseen (o poseerán en un futuro) los celulares. Esas son: las fotos, el dinero y la identificación. El celular se ha transformado en un objeto masivo que reune estas características. En Flickr la cámara más popular es la del Iphone, el dinero virtual ya es completamente un hecho y la identificación digital es un paso hacia la practicidad que no demorará mucho en llegar. Así, toda la billetera se fundirá en un solo aparato celular.

No más discos:

La inclusión de todo tipo de contenidos en un formato multimedia hará desparecer de aquí al 2020 todo soporte físico de éste. Desde los discos a los libros. Incluso asegura a que esta es la última generación que comprará discos. Según Cole, el gran paso que debe dar Chile para garantizar de manera óptima todos estos desarrollos y cambios, es abriendo las puertas de par en par de la banda ancha para todo el mundo. Si los precios de los servicios de banda ancha siguen siendo tan caros como hoy, fácilmente nuestro país podría tardar una década en adaptarse a las costumbres mundiales de la tecnología.

Por: Marco Arias Muñoz

viernes, 1 de julio de 2011

Stan Lee anuncia nueva empresa de cómics


Cerró alianza con firma china para lanzamiento de nuevos héroes.

Stan Lee quiere ver a los equivalentes del Hombre Araña y los X-Men volar entre los rascacielos de Shan-ghai y luchar contra enemigos en la Gran Muralla China. El creador anunció un acuerdo con inversionistas de Hong Kong para crear una franquicia cinematográfica de superhéroes dirigida al público chino y de otros países.

"He aguardado con avidez esta gran oportunidad (...) de combinar lo mejor de la épica de superhéroes estadounidense con lo mejor de la cinematografía clásica china y asiática para una película que el mundo entero recibiría con emoción'', dijo en el comunicado.

El hombre tras los personajes de Marvel como el Increíble Hulk, los Cuatro Fantásticos y Iron Man, no aclaró si habrá nuevos personajes para la película o una nueva historia con sus personajes conocidos, muchos de los cuales ya han sido adaptados, ni tampoco si sería un filme de animación o con actores.

Las historietas de Stan Lee se han publicado por millones en 75 naciones y 25 idiomas, pero no parecen tener gran público en China. Sin embargo las adaptaciones fílmicas de sus personajes, como otras películas estadounidenses de gran espectáculo, han tenido mucha audiencia en ese lugar del mundo, que se convierte rápidamente en un mercado crucial para Hollywood a pesar de la cuota que limita los grandes estrenos extranjeros a veinte por año.

FUENTE: http://www.lahora.cl/2011/07/01/01/noticias/tiempo-libre/12-9804-9-stan-lee-anuncia-nueva-empresa-de-comics.shtml

Así opera la grúa televisiva para el segundo semestre


Los canales movieron sus piezas para lograr elencos atractivos. TVN fue el que más rostros perdió en la nueva guerra. Ahora hay que ver si el dinero que se invirtió no fue en vano.

Es una regla de oro. Cada vez que una nueva guerra de teleseries se avecina, los canales echan mano a sus contactos y presupuestos para levantar rostros de la competencia y asegurar un éxito en la audiencia. Y el particular escenario nocturno que se desatará desde agosto da prueba de ello. Mega y Canal 13 preparan historias adultas para el horario prime, tratando de sacar partido a un nicho que hoy beneficia sobre todo a TVN.

Hasta ahora quien parece dar el golpe más fuerte es la ex señal católica. Peleles y Soltera otra vez, las dos apuestas nocturnas que prepara de manera simultánea, tiene en sus roles principales a ex créditos de la señal estatal.

En el primer caso, la banda de torpes ladrones que buscan mejorar su calidad de vida está liderada por Claudio Arredondo, uno de los actores más requeridos por TVN. En su ex casa televisiva estuvo cerca de dos décadas, desarrollando personajes que, como el mismo calificó, eran "el amigo de...". Ahora busca su revancha en una trama en la que su personaje tiene bastante que decir y que, a diferencia de lo realizado en los últimos años, no tiene tono de comedia.

Francisca Imboden, quien debutara en TVN en Oro verde (1997) y tras participar en taquillazos como Romané, Alguien te mira y Dónde está Elisa también emigró a C13. La actriz también forma parte de Peleles donde dará vida a Susana Carolina Leiva, una mujer que se maneja como si tuviera todo controlado, aunque en verdad su vida es una fracaso. En un principio interpretaría a la esposa del "pelele ABC1", pero tal personaje quedó en manos de Carolina Arregui.

En Soltera otra vez la historia se repite. Paz Bascuñán, tras permanecer cerca de ocho años en la red pública, le dio un giro a su carrera. La ex de Felipe Camiroaga no lo pensó dos veces al ofrecimiento de protagonizar la trama en que una mujer debe reponerse al abandono de su novio. En abril comenzó las grabaciones y la apuesta vería la luz a fin de año.

Le siguió los pasos Cristián Arriagada, otro de los estables de TVN, quien realizó dos papeles en La familia de al lado. Su personaje será el que abandone al de Bascuñán y el actor se ha mostrado más que conforme con volver al canal en que nació.

En Mega también se creó un elenco variado. Maldita es el nombre tentativo de la apuesta que prepara para septiembre y que recuerda el actuar de María del Pilar Pérez, Willy Semler, Pablo Díaz, Claudia Burr, Eduardo Paxeco, César Sepúlveda y Felipe Braun son parte de los citados. Sin embargo uno de los cambios más esperados es el de Claudia di Girólamo a CHV para ponerse en la piel de Catalina de los Ríos y Lisperguer, la Quintrala.

FUENTE: http://www.lahora.cl/2011/07/01/01/noticias/tiempo-libre/12-9801-9-asi-opera-la-grua-televisiva-para-el-segundo-semestre.shtml

Tecnología 3D llega a los móviles de Apple y a los ordenadores Windows

Desarrollada por Global Wave, "Pic3D" fue presentada esta semana en la feria Virtual Reality Expo que se lleva a cabo en Tokio.

OKIO.- Un interesante adelanto fue el que se presentó este viernes en la feria Virtual Reality Expo de Tokio. Se trata de una lámina transparente que permite ver en tres dimensiones lo que aparece en la pantalla del iPhone, iPag o de cualquier computador con Windows.

Creada por la compañía Global Wave y bautizada como Pic3D, la lámina transparente utiliza un sistema de lentes más complejo que el de cualquier otro material. Esto se obtiene como resultado la producción de imágenes consistentes con perspectivas y sin necesidad de utilizar lentes.


Además, la ingeniosa lámina está combinada con un software desarrollado por la misma firma que le integra el sistema de lentes de la película transparente, para de este modo hacer que las imágenes en dos dimensiones, pasadas por el filtro, se conviertan en 3D.


El software está disponible para cualquier smartphone u ordenador de sobremesa Windows, así como el iPhone, iPad o iPod Touch.


Por úlltimo, en la feria la marca Global Wave informó que el precio de Pic3D oscila entre los 25 dólares (11 mil pesos) para un film del tamaño reducido del smartphone de Apple a los 186 dólares (87 mil pesos) para una pantalla de 23 pulgadas.



FUENTE: http://www.emol.com/noticias/tecnologia/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=490280

Google detiene las invitaciones para su nueva red social


La nueva red social recibió "una demanda descontrolada" de solicitudes, por lo que decidieron detener el acceso a este servicio.

El pasado martes, Google presentó oficialmente su nueva red social llamada Google+, un servicio que que permite clasificar los tipos de amigos que cada persona tiene, además de qué información se comparte con ellos.

Aunque en un principio el acceso era limitado y sólo unos pocos recibieron la invitación, al pasar las horas se fue masificando. Esto mismo provocó "una demanda descontrolada", según indicó vicepresidente senior de ingeniería de Google, Vic Gundotra, quien aclaró que la compañía había "cerrado el mecanismo de invitación" para poder acceder a este servicio.

Google señaló también en un comunicado enviado por correo electrónico, que "lanzamos Google+ en una prueba de campo para poder probar el producto y conseguir más retroalimentación (...). Como parte de la prueba de campo, podríamos abrir y cerrar Google+ a nuevos usuarios en cualquier momento. Estamos impresionados de que tanta gente esté interesada en probar un nuevo enfoque para relacionarse en internet", añadió la firma.

FUENTE: http://www.latercera.com/canal/tendencias/659.html

Día de despedidas el de ayer: España Directo y Buenafuente también se van

Con el final del mes de junio y el comienzo de la temporada de verano en las parrillas, no solo El Hormiguero se despedía de los espectadores, otros dos programas hacían ayer su última conexión en directo con su público, ambos pendientes de cambios y regresos en otros formatos o en otras cadenas.

Por una parte estaba España Directo, no renovada por TVE debido a su alto coste y en una guerra interna con los trabajadores de la cadena pública que ha provocado no pocos enfrentamientos y desagradables notas de prensa. Pese a todo, o precisamente por ello, el equipo de MediaPro ha hecho piña y ayer se despedían de esta manera.


Las últimas noticias apuntan a que el formato será repescado por Cuatro, algo que no termina de gustar a muchos seguidores del canal, que encuentran el programa demasiado rancio para una cadena que presume de ser moderna. Personalmente, creo que adaptándolo un poco a la personalidad que siempre ha tenido Cuatro en sus programas de investigación y actualidad, un giro a lo Callejeros podría suponer una buena apuesta para las tardes.

Por su parte, Buenafuente también despedía su programa, con tono reivindicativo y un divertido número Regreso al futuro. En este caso, el presentador y su equipo no se despedían de La Sexta: su intención es volver en otoño con otro tipo de programa y creo que será también una buena idea, pues a pesar de habernos proporcionados momentos divertidísmos de televisión, estaba ya un poco agotado y venía bien una renovación total. Creo que todos lo agradeceremos.

FUENTE: http://www.chicadelatele.com

Hollywood quiere exportar su imperio a las nuevas potencias mundiales



Decir "Hollywood" es decir "cine" en gran parte del mundo occidental, pero a la imparable máquina de los sueños de celuloide no le alcanza: los grandes estudios han puesto ahora la mirada en los mercados del BRIC, el bloque de países integrado por Brasil, Rusia, India y China.

Afilan el lápiz, sacan números, piensan estrategias: la expansión internacional se ha vuelto urgente ante el estancamiento de la recaudación en Estados Unidos, donde el número de asistentes a las salas se ha congelado desde hace 5 años.

Sin embargo, el negocio del cine ha crecido sin pausa, según datos de la Asociación Cinematográfica estadounidense (Motion Picture Association of America, MPAA), y marcó un récord el año pasado con US$31.800 millones de ingresos mundiales por taquilla, 8% más que en 2009.

La causa hay que buscarla más allá de las colinas de Los Ángeles: en los mercados extranjeros que aportan casi 70% de ese dinero.

"El negocio internacional se ha vuelto prioridad absoluta. Si la industria sigue creciendo es por la distribución internacional en mercados nuevos, en ciudades cuyos nombres los ejecutivos de los estudios no pueden ni siquiera pronunciar", le dijo a BBC Mundo Daniel Frankel, editor de la publicación The Wrap/Covering Hollywood.

La apuesta por el BRIC es a largo plazo: son sociedades en las que la clase media está en expansión junto con los desarrollos inmobiliarios destinados al entretenimiento.

Y este interés ha tenido ya sus expresiones visibles, como la premiere mundial de la tercera "Transformers" en Moscú, hace apenas días, con la presencia del elenco en pleno; el de "Fast Five" en Río de Janeiro, donde también fue filmada, o el esfuerzo de marketing que logró que "Kung Fu Panda 2" marcara un hito de taquilla en la historia china.
Audiencias ávidas

El peso del BRIC se explica con una mirada a las estadísticas: en Brasil, la recaudación de películas extranjeras creció de US$166 millones a US$578 millones entre 2003 a 2010, en Rusia alcanzó US$870 millones, mientras que en China se multiplico por diez: de US$61 millones a US$663 millones, según la consultora Screen Digest. En todos los casos, la mayoría de los filmes de esta categoría son de factura estadounidense.

Con India, la situación es más compleja, porque Bollywood, la industria cinematográfica de ese país, provee la mayor cantidad de filmes que las audiencias locales están dispuestas a consumir, con sus propios códigos narrativos y fórmulas que la industria rival no ha podido replicar con éxito.

Hollywood ha pensado en conquistar a Rusia desde hace ya tiempo, deslumbrado ante su consumo de 85% de películas habladas en inglés.

China, en cambio, es el horizonte. Con un mercado que ha venido creciendo entre 40% y 60% al año, promete convertirse pronto en la meca de la pantalla grande, desplazando a Japón. Y están preparando la infraestructura para lograrlo: según la Asociación de Productores Cinematográficos local, las 3.200 salas que hay hoy serán 10.000 en 2015.

La reacción en Los Ángeles no se ha hecho esperar, con una avanzada de productoras que intentan tender puentes hacia Asia antes de que sea tarde.

Uno de los modelos ha sido el de crear joint-ventures con productores chinos, como el que cerró hace días la empresa Legendary Pictures -participante en la producción de "The Hangover" y la última "Batman", entre otras- con un conglomerado de Pekín dedicado al entretenimiento, para producir películas en inglés y venderlas en todo el mundo.

Imax Corporation, dueña de las pantallas envolventes, también hizo lo propio con un socio local para abrir 75 salas de gran formato y otros, como Warner Bros, apuntan a llegar a los hogares chinos poniendo su oferta a la venta mediante sistemas de cable y plataformas on demand.
Con ayuda

Pero la misión comercial choca con barreras políticas y requiere una buena cuota de lobby que, en pate, realiza la MPAA.

"Nuestro rol es tratar con las políticas de los distintos países, es un proceso que lleva tiempo. En Rusia el tema es la piratería, mientras que China tiene las restricciones propias de una economía cerrada", le detalló a BBC Mundo Greg Frazier, vicepresidente ejecutivo y encargado de políticas de la MPAA.

Esas restricciones son precisamente el palo en la rueda de un negocio promisorio: el país asiático sólo permite el ingreso de una veintena de filmes foráneos cada año y el esquema de repartos de ganancia da a los estudios un 20% de la recaudación de boletería, la mitad del porcentaje que consiguen en Estados Unidos.

Los enviados estadounidenses han tratado de negociar -con propuestas como la de duplicar la cuota- y la Organización Mundial de Comercio ha emitido un dictamen condenando lo que es en el fondo una barrera comercial, pero la tarea no es sencilla.
¿Y el contenido?

Más allá de los números, la pregunta que sigue a este cambio de paradigma en la producción es cuánto se afectará el contenido. ¿Es posible que las películas que nacen de la fábrica estadounidense cambien su receta probada para acercarse a las expectativas y gustos de audiencias remotas?

"Yo no creo que los estudios estén produciendo con Estados Unidos en mente, sino que la inversión se hace ya para una audiencia global", asegura Frazier.

"Creo que aún no se ha evaluado todo el impacto que va a tener en el contenido, pero va a ser profundo. Cuán dispuesto está Hollywood a reformular sus contenidos es algo que aún está por verse", disiente Frankel.

En los próximos años, dicen los expertos, veremos muchos más elencos multiétnicos, paisajes remotos y variedad de idiomas en pantalla. Veremos también menos drama y más acción, el género que mejor funciona en los mercados por conquistar.

Como ejemplos, allí está "El Capitán América" a punto de ser rebautizado para Rusia como "El Gran Vengador", la vuelta al mundo de "Cars 2" (donde el auto villano era originalmente ruso y fue reemplazado) o "2012", quizás el más acabado ejemplo del cine que vendrá: un thriller apocalíptico en el que estadounidenses, rusos y chinos comparten pantalla mientras el mundo espera su hora final.

Fuente: www.bbc.co.uk

La industria filmográfica y los incentivos



La industria del cine y la televisión se ha dejado consentir por un programa de créditos fiscales que, para beneficio de la economía estatal, ha generado 3,800 millones de dólares y miles de puestos de trabajo, según concluye un estudio de la Corporación para el Desarrollo Económico de Los Ángeles (LAEDC).

Otro beneficio, por el cual se creó el paquete de incentivos en 2009, ha sido la retención de películas y programas de TV en California, que podría revertir la pérdida sufrida en los últimos años y mantener un nutrido grupo de producciones que generarían más ingresos, celebra el reporte.

La ciudad de Los Ángeles, aún considerada "La Meca del cine", fue una de las más beneficiadas por las oportunidades fiscales.

Un análisis elaborado por FilmLA, que procesa los permisos de grabación, expone que la temporada 2010-2011 ha sido la segunda con más programas pilotos para la televisión. Sin embargo, 82 producciones de este tipo (49%) se filmaron en Nueva York, Canadá y otros lugares.

Un sector que también sacó partida fue el turístico. "La industria del cine atrae a visitantes de todo el mundo al Sur de California. Estos visitantes agregan dinero a la economía del estado, con lo que gastan en alojamiento, alimentación y centros de entretenimiento", citan los autores del estudio.

Y al gobierno no le fue nada mal: en los últimos dos años obtuvo más de 200 millones de dólares en ingresos tributarios.

"Mediante la creación de decenas de miles de empleos y miles de millones de dólares que ingresaron a nuestra economía, este programa ha sido un verdadero paquete de estímulo económico en todo el estado", dijo el asambleísta Felipe Fuentes.

Promulgado para contener el éxodo de la industria filmográfica en California, el Programa de Crédito Fiscal para el Cine y la Televisión asigna 100 millones de dólares al año en incentivos.

El informe de LAEDC encontró que por cada dólar de crédito asignado se inyectaron 20 dólares a la economía regional.

"Tenemos que luchar para mantener la producción de películas y de programas de televisión, una parte inseparable de nuestra identidad, historia y economía", señaló el concejal Paul Krekorian. "No debemos permitir que llegue el día en que veamos el letrero de Hollywood en la colina y nos demos cuenta que 'Hollywood' ya no está aquí", dijo.

Un total de 110 producciones han sido aprobadas para recibir apoyos del programa fiscal.

Se estima que el impacto de las primeros 77 fue de 198.8 millones de dólares. Por esa razón, Fuentes ha pedido a los legisladores estatales que se amplíe el plan por cinco años.

La pelea por las filmaciones es tenaz. Actualmente, más de 40 estados del país, Canadá y otros lugares ofrecen facilidades financieras a la industria en un intento por atraer las luces, cámaras y celebridades establecidas en California.

"No cabe duda que el incentivo que se otorga a las producciones cinematográficas de California tiene un impacto real en las vidas de miles de personas, tanto para los que trabajan directamente en la realización de películas y programas de TV, como en quienes repercute el efecto económico de este tipo de producciones", puntualizó Paris Barclay, vicepresidente de la Liga de Directores de América.

Fuente: www.impre.com

La industria musical cambia el disco



¿Dónde se encuentra el valor de la música ahora que el disco ya no es el pilar de la industria?. Es la pregunta que trata de responder el MIDEMNet, un foro de debate sobre música y nuevas tecnologías que precede a la 42 edición del Mercado Internacional del Disco y de la Edición Musical (MIDEM), que se inaugura mañana y cerrará sus puertas el próximo jueves.

Ante el retroceso mundial de las ventas del disco-compacto, que hasta ahora era la rama troncal de la industria musical, los grandes actores del sector se orientan hacia la diversificación del negocio y empiezan a ofrecen toda una gama de servicios a los artistas, lo que se conoce como el modelo de los "360 grados".

La implantación de ese modelo conllevará que las casas de discos pasen a ser "casas de artistas", manifestó a Efe la directora general del MIDEM, considerada la mayor feria de música a nivel mundial, Dominique Leguern.

"Las casas de discos van a cambiar, evolucionar, cambiar su manera de trabajar. Se convertirán en casas de artistas, harán mercadotecnia entorno a ellos y los promocionarán a través de todos los nuevos actores de la industria musical, como la telefonía móvil, las tecnologías digitales que desarrollan el "per2per" legal, los abonos o los sitios especializados", según Leguern.

En ese escenario, los sellos musicales ofrecerán a sus artistas todo un abanico de servicios, como por ejemplo campañas de mercadotecnia, organización de giras de conciertos, la venta de objetos ligada a su imagen ("merchandising") o la gestión de la misma.

Ese tipo de contratos de "360 grados" empiezan ya, incluso, a estar asociados a grandes estrellas, como Madonna o Paul McCartney.

En octubre pasado, Madonna abandonó Warner Music International para firmar un contrato estimado en 120 millones de euros con el líder mundial de organización de conciertos y filial del gigante estadounidense de comunicación Clear Channel, Live Nation, contrato que engloba no sólo actuaciones sino también futuros álbumes.

También el ex Beatles Paul McCartney se marchó el año pasado de la casa EMI para sacar su último trabajo en el sello creado por la cadena estadounidense de cafeterías Starbucks, Hear Music, acusando de paso a las grandes empresas del sector de no haber sabido hacer frente a la revolución que ha supuesto internet.

Comprada recientemente por el fondo de inversión Terra Firma, EMI (uno de los cuatro gigantes del sector, junto con el líder Universal, Sony-BMG y Warner) se enfrenta a una draconiana reestructuración (reducción de un tercio de su plantilla) y a la amenaza de nuevas deserciones: Robbie Williams o los Rolling Stones.

En este panorama tan convulso destaca también la decisión del grupo Radiohead de dejar a los internautas bajarse su último trabajo a cambio de la voluntad y ponerlo poco después a la venta de forma tradicional y con éxito, lo que pone de relieve la sed de experimentación en un sector que busca nuevos modelos de negocio, según la directora general del MIDEM.

En su intervención hoy ante el MIDEMNet, el presidente de Vivendi desde 2002, Jean-Bernard Lévy, puso el acento también en la complejidad del mercado actual, con un consumidor mucho más exigente y diverso, lo que exige buscar una "nueva filosofía de desarrollo".

Una nueva filosofía que lleva a las grandes casas de discos a aliarse con los operadores de comunicaciones para tratar de diversificar su oferta y vender música on-line.

Universal fue el primer grupo en sellar una alianza de ese tipo con Cegetel, en agosto de 2007.
La pregunta que surge ahora, según los expertos, es: ¿Cómo van a ser remunerados los artistas por ese tipo de explotación de sus obras?.

Autor del libro "Cultura libre", el abogado y profesor de derecho informático de la Universidad de Stanford, Lawrence Lessig, defendió hoy ante el MIDEMNet el "copyleft" (copia permitida) como nuevo paradigma para el desarrollo cultural y científico en internet.

El "copyleft" comprende un grupo de derechos de propiedad intelectual caracterizados por eliminar las restricciones de distribución o modificación de las que adolece el copyright, con la condición de que el trabajo derivado se mantenga con el mismo régimen de propiedad intelectual que el original, según explicó Lessig ante un auditorio entregado que vitoreó su discurso.

Fuente: www.hoytecnologia.com

Google Chrome 4.1 beta Trae Nuevas Funciones de Privacidad



Las principales nuevas funciones de Chrome 4.1 beta son traduccion automatica de paginas web, y mayores configuraciones de privacidad que permitiran a sus usuarios tener el control de un numero de situaciones mientras navegan por internet, como el permitir o no que el sitio web almacene cookies en su PC, cargue imagenes, ejecute codigo javascript o muestre ventanas emergentes.

Los desarrolladores de Google Chrome destacan la nueva funcion de traduccion instantanea de paginas web de Chrome 4.1 sin la necesidad por parte del usuario de instalar de manera previa extensiones o plugins algunos en su navegador. La traduccion instantanea funciona de la siguiente manera: cuando el lenguaje original de la pagina web que se esta navegando es diferente a la configuracion preferida de idioma del usuario, Chrome mostrara un mensaje preguntando si se desea traducir la pagina utilizando Google Translate.

Google Chrome 4.1 Beta tambien incorpora varias nuevas funciones que brindaran al usuario un gran control sobre su privacidad al navegar la web. En adicion al “Modo Incognito” de Chrome (funcion que permite navegar por internet sin dejar rastros de sitios web visitados o descargas en el historial del navegador), ahora se puede tambien administrar la configuracion de privacidad en la nueva seccion “Privacidad” de las opciones de Chrome. Desde esta configuracion, el usuario puede controlar como el navegador se comporta con respecto a cookies, imagenes, JavaScript, plug-ins, y pop-ups de cada sitio visitado. Por ejemplo, se pueden permitir cookies especificamente solo para sitios confiables, y bloquear cookies de sitios no confiables o desconocidos.

Para quienes gustan de probar versiones beta de aplicaciones de internet, Chrome 4.1 beta puede ser descagado desde esta pagina: http://www.google.com/intl/en/landing/chrome/beta/

www.alt1040.com

Detrás de la música: Los beneficios de las descargas gratuitas



Bajar música gratis ha transformado en un tema dominante en la sociedad. Incluso desde el establecimiento de Napster y el caso judicial que se produjo, el problema de si bajar música gratis es ético o no, ha tomado estado público. El caso en contra de bajar música gratis tiene algunos puntos válidos como ser la pérdida de ingresos para los músicos y la industria en su conjunto. De cualquier manera, visto desde un punto más amplio, bajar música gratis en estos sitios como Morpheus, Kazaa y Limewire tiene algunos beneficios positivos. Estos beneficios no sólo afectan al público en general, sino que también afectan a la industria musical.

Permitiendo bajar música gratis no sólo mantendrá a la gente sin gastar dinero en música que no le gusta, también incrementará las ventas totales de álbumes y creará un público más amplio que se interese en cierto tipo de música que no sea de extenso conocimiento. Hablando desde el punto de vista del público, la descarga de música es mucho más práctica que la compra en una tienda. Simplemente al descargar canciones que la gente quiere, no tienen la necesidad de comprar el álbum entero de un grupo musical, el cual es posible que no les guste.

El aumento del precio de los CD en los últimos cinco años ha hecho difícil para la gente poder comprar estos CD, que normalmente habrían sido los primeros en fila para comprar. Los sitios que permiten bajar música gratis también contribuyen con el ahorro de dinero por parte del público. Cuando un individuo descarga un “sencillo” o “single”, podrá evaluar la canción, ya partir de allí, tomar la decisión de compartir o no el álbum completo.

En una reciente encuesta, dos tercios de algo más de 1.000 estudiantes han dicho que vieron la descarga de música como una forma de mostrar canciones antes de abrir sus billeteras. Los mismos dos tercios dijeron que después de bajar música gratis, su búsqueda terminó en la compra de un álbum (Raymond 38). Nadie quiere desaprovechar su dinero, y si un cliente no sabe si le gustará el álbum completo, es poco probable que tenga que comprarlo.

En caso contrario, si la gente puede adquirir muestras de la música antes de tomar alguna decisión, es más probable que compren el CD si lo han disfrutado. Si los fans aprecian la música, ellos probablemente querrán comprar los álbumes, pero quizá no hayan estado expuestos a esta música si no hubieran puestos para bajar música gratis.

Fuente: www.pysnnoticias.com

A 20 años de la primera llamada de teléfono movil



Hoy se cumplen 20 años desde que se realizó la primera llamada comercial a través de una red móvil de tecnología GSM. El 1 de julio de 1991, Harri Holkeri, entonces primer ministro de Finlandia, llamó a Kaarina Suonio, teniente de alcalde de la ciudad de Tampere, para comentar las ventajas de la nueva tecnología digital de telefonía móvil, entre las que destacaban la calidad de sonido, la seguridad de la comunicación y el hecho de que la identidad del teléfono se encontrase en la tarjeta SIM, también novedad en aquel momento. La nueva red había sido creada por Telenokia y Siemens (actualmente Nokia Siemens Networks) para la operadora Radiolinja (actualmente denominada Elisa).

Fuente: www.canalpda.com

NBC amplía la oferta de Antena 3



Antena 3 quiere convertirse en la televisión puntera en cuanto a cine se refiere y firmo un acuerdo con la productora estadounidense NBC. La colaboración tiene como objetivo el estreno en televisión, en abierto y en exclusiva, del catálogo cinematográfico de NBC, que incluye todos los géneros: acción, animación, aventuras, ciencia-ficción...

Por Francisco de Terán

Fruto de este convenio, Antena 3 dispondrá de los derechos de emisión a partir de 2013 de los largometrajes producidos por NBC que se estrenan este año 2011. Entre los títulos que podrá programar destacan La boda de mi mejor amiga, The man with iron fist y Safe house entre otras que completan la producción cinematográfica sobre la que ha adquirido los derechos Antena 3. 
El convenio con NBC viene a reforzar la posición de Antena 3 como cadena de cine. Además, con la colaboración de The Walt Disney Company, en la parrilla del canal aparecerán Up, Tiana y el Sapo o Toy Story 3. Estos son algunas de las películas con las que Antena 3 pretende convertirse en la telesivión  puntera en cuanto a cine se refiere.

La letra chica de la Televisión Digital




El proyecto de ley de tv digital que sigue su curso en el Senado presenta una serie de debilidades y falta de garantías para el adecuado ejercicio del derecho a la comunicación por parte de los ciudadanos.

Por Francisco de Terán

Preocupa particularmente el juego comunicacional del Gobierno -a través de la Subtel- y por otro lado los grandes canales de televisión agrupados en Anatel. Mientras el Presidente en el discurso del 21 de Mayo dice que la Tv Digital será gratuita, Anatel defiende el modelo de tv pagado y se alista para cobrar a los usuarios por la visión de los contenidos.
Si los senadores despachan sin modificar el proyecto tal cual ha llegado de la Cámara Baja, atentarían gravemente contra un desarrollo democrático de la digitalización y condenarían al país a un sistema televisivo menos diverso, menos representativo y más comercial que el actual. Es por esto que en este proyecto de ley existen demasiados intereses en juego. Al Senado le corresponde decidir a favor de qué intereses va a legislar. Lo que espera la ciudadanía de él es una defensa contundente del uso democrático del espectro.







El cine español estrena estrellas



Coincidiendo con el 25 aniversario de la Academia de Cine, la madrileña y cinematográfica calle de Martín de los Heros se ha convertido en un Paso de la Fama con las estrellas de otras 25 personalidades destacadas del cine español.

Por Francisco de Terán
La Academia celebra su cuarto de siglo de existencia con el descubrimiento de 25 estrellas seleccionadas por su Junta Directiva, y a las que esta entidad homenajea por su contribución al cine español. A estos veinticinco nombres, "incuestionables e imprescindibles", de esta industria cinematografía se sumarán cada año varias estrellas porque este proyecto, patrocinado por Loterías y Apuestas del Estado, tiene intención de renovarse con nuevas incorporaciones.
Diseñadas por Óscar Mariné en granito, mármol blanco y acero, las estrellas madrileñas se descubrirán este lunes a las 19:00 horas. Acompañados por los familiares, amigos y compañeros de profesión, sus primeros protagonistas dejarán su marca para la posteridad en este 'Paseo de la Fama' que pretende convertirse en un punto de referencia para el público y los artistas.
El creador de esta pieza de mármol blanco rematado en acero y granito que pesa 70 kilos y tiene un tamaño de 60x60, está entusiasmado con lo que define como "espaldarazo para la industria cinematográfica española". El cine de este país es una referencia constante en la vida de Mariné, que se ha inspirado en las estrellas norteamericanas. "Estados Unidos inventó esta mitomanía. Nuestra estrella es muy española y sus tres elementos hacen una pieza muy atractiva y contemporánea".


"Noche sin fortuna" premiada en el FIDOCS 2011



El jurado de la 15º Festival Internacional de Cine Documental de Santiago, FIDOCS, premió como Mejor Película Latinoamericana a “Noche sin fortuna” de Francisco Forbes y Álvaro Cifuentes.

 Por Francisco de Terán

Noche sin fortuna, cinta basada en el crítico, guionista y escritor colombiano Andrés Caicedo se adjudicó los 1.000 dólares de la categoría latinoamericana por el "ostensible criterio autoral a la hora de organizar creativamente material de archivo, citas cinéfilas, testimonios, investigación sociológica y la recreación de la obra de un escritor colombiano y los sueños de una generación inconformista latinoamericana", según justifico el jurado integrado por Anne-Catherine Louvet, Roger Alan Koza y Rene Naranjo.
Además la Asociación de Periodistas de Espectáculos y Cultura de Chile entregó dos distinciones: el Premio APES para Fidocs -por su aporte al desarrollo del cine documental en Chile-, y Premio APES al director y cineasta Patricio Guzmán como reconocimiento a su gran trayectoria nacional e internacional.