domingo, 2 de mayo de 2010

La respuesta al éxito de los actores británicos en la TV estadounidense


Quizás muchos no lo sabían, pero la mayoría de los actores de las exitosas series que están "pegando" en Estados Unidos y en el mundo provienen de la isla inglesa. Y esto se debe principalmente a dos factores: la mano de obra barata y la credibilidad.

Según algunos productores que trabajan en la TV estadounidense, el costo es un tema importante. El actor inglés James Puferoy, quien hizo el papel de Marco Antonio en Roma, cree que sus colegas estadounidenses perciben a los actores británicos como mano de obra barata.

Andrea Calderwood, una productora británica que trabajó para "Generation Kill" de HBO, coincide en que el costo es un tema. "Cuando te vuelves un actor establecido en EE.UU., tu precio es muy elevado, por eso la gente está buscando talentos que no cuesten tanto".

En cuanto a la credibilidad, tiene que ver a la construcción del personaje. Para la productora británica Andrea Calderwood, utilizar un actor estadounidense famoso en una serie estadounidense no sólo es menos económico sino que también es menos creíble para el público.

Tomando el ejemplo de "House", si un actor conocido hubiese interpretado el papel principal, la audiencia lo hubiese visto a través del prisma de sus personajes anteriores. En cambio, cuando el público ve a Hugh Laurie en el rol protagónico, ve simplemente a Gregory House.


¿Acento? Ningún problema

"La ventaja que tenemos, y que yo tengo, es la de que crecimos viendo televisión estadounidense", dice Dominic West. "Estamos acostumbrados a escucharlo todo el tiempo".

También se trata de un tema de actitud. En general, hay una percepción de que los actores británicos se comportan mejor y que no se dan aires de estrella.

"En 'The Wire', no había estrellas. Eramos un equipo de actores en función de un texto. Tal vez tenemos cierta disposición a ser parte de un grupo y eso va un poco en contra de cómo los estadounidenses ven el tema de los famosos y el espectáculo en general", agrega el actor.

El tema en realidad es que los actores podrían ser de cualquier parte, con tal de que no resulten familiares, pero los británicos llevan la delantera. Claro que, una vez que se hacen famosos, la ecuación deja de funcionar.

Fuente: [BBC Mundo]; [¿Por qué tantos británicos en la TV estadounidense?] / Autor: [Pablo Marambio].


No hay comentarios: