jueves, 6 de mayo de 2010

La paradoja de Europa: se hacen más filmes pero el público ve las cintas de EEUU

Agora, de Alejandro Amenábar, la novena película más taquillera de Europa.

La producción del año fue la cifra récord 1.168 películas, pero eso equivale apenas al 26% del total.

En los países de la Unión Europea se producen cada vez más películas y los europeos van cada vez más al cine, aunque el principal blockbuster de 2009 fue la producción estadounidense en 3D La era del hielo 3, según informa hoy el Observatorio Audiovisual Europeo en Estrasburgo.
Así, en 2009 la producción fílmica alcanzó la cifra récord de 1.168 películas, 28 más que en 2008. Alemania lidera por primera vez la lista con 194 títulos, desbancando a Francia, que redujo su producción a 182 largometrajes (incluidos documentales).
Sin embargo, la cuota de taquilla conquistada por las producciones europeas se situó en sólo un 26,7%, su nivel más bajo desde 2005. Con todo 2009 sí fue un buen año para Alemania y Suecia (gracias a la trilogía Millenium) y para España, donde las producciones nacionales crecieron un 22% en cifras de taquilla frente a 2008 (con una cuota de mercado del 16%).
En el mercado europeo, las cintas francesas siguen siendo las más populares en términos de taquilla (8,7%), seguidas de las alemanas (4,1%) y las británicas (3,9%).
Según el observatorio, 2009 fue un año en el que el panorama cinematográfico europeo estuvo dominado más que nunca por blockbusters de Hollywood y, entre éstos, la cinta en 3D La era del hielo 3 lidera la lista con más de 40,2 millones de tickets vendidos en los 27 estados miembros. La coproducción británico-estadounidense Harry Potter y el misterio del príncipe ocupa el segundo lugar, con 33,9 millones de entradas vendidas.
Ágora, de Alejandro Amenábar y Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar, ocupan la novena y décima posición en el top-10 de películas europeas más taquilleras en la UE.






No hay comentarios: