miércoles, 2 de julio de 2008

blog.bazuca.com: Adiós Stan Winston (1946-2008)

Lunes, Junio 16th, 2008
Ayer murió Stan Winston, un hombre a quien el manoseado término “mago de los efectos especiales” siempre le quedó chico. Con formación en artes plásticas, Winston derivó al mundo del maquillaje y los trucos luego de fracasar como actor en Hollywood.
Perteneciente a la generación de técnicos que crecieron a la sombra de Ray Harryhausen y otros gigantes de ese calibre, Winston se especializó en inventar criaturas bizarras y hacerlas creíbles en pantalla. Junto con Rob Bottin (El Enigma de Otro Mundo) y Chris Walas (La Mosca), Winston hizo posible la imaginería de Spielberg, Zemeckis, Dante, Lucas y otros tantos. Fue él quien avanzó durante los ‘80 en los animatronics de Terminator -uno de sus trabajos preferidos- y fue él quien le demostró espectacularmente al mundo con Jurassic Park que los efectos digitales habían llegado para quedarse.
A Winston le debemos invenciones como las manos mecánicas de Edward Sccisorhands, el T-1000 que surge de las baldosas del manicomio en Terminator 2, los pingüinos armados de Batman Vuelve, la armadura transparente del extraterrestre en Depredador y un largo, largo etcétera.
Winston sólo usaba CGI cuando el resultado en pantalla no podía conseguirse con criaturas hidráulicas o trucos en locación. Decía que el primer requisito de una criatura no era su tamaño o el número de dientes, sino su ‘personalidad’. El fue quien encontró la manera de coreografiar las espectaculares batallas finales de Aliens contando con sólo seis disfraces de monstruos y un montón de chatarra vieja.
Winston rechazó trabajar en las dos películas que se han hecho sobre Hulk, porque no encontraba la manera de hacer real a un gigante de ese tamaño. Tenía razón: ambas producciones cojean a la hora de exhibir a su criatura a plena luz. A la larga, la mejor herramienta de este titán fallecido no eran los computadores o los pinceles, sino el puro y cada vez más escaso sentido común.

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Por: Katerina Kliwadenko

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