La Eurocopa de fútbol en Austria y Suiza, el mayor evento deportivo en Europa este año, no sólo ha disparado la venta de televisores de pantalla plana, sino que ha acelerado una revolución tecnológica en cuanto a imagen televisiva se trata, dado que los partidos del torneo continental son retransmitidos en calidad HDTV (High Definition TV), es decir, televisión de alta definición.
Por Vanesa Suvalski
La televisión pública austríaca ORF es una de las pioneras en el sector dentro de Europa y justo antes de comenzar el campeonato anunció el abandono gradual de la imagen con definición estándar y su paso a la nueva tecnología en algunos de sus programas. Esto impulsó a muchos fanáticos del fútbol a salir corriendo a buscar las herramientas técnicas que les permitiesen ver los partidos en alta calidad, un receptor especial del tamaño de una reproductora de DVD. Se calcula que por ahora hay unos 100.000 de estos aparatos en circulación en Austria. Además, en la república alpina hay 1,4 millones de hogares que tienen televisión por satélite y otros 200.000 por cable, que en teoría ya pueden recibir HDTV. La demanda va en aumento, aunque también tiene sus costos. Además del canon mensual de 23 euros que se paga en Austria para escuchar la radio y ver la televisión por tratarse de un servicio público, hay que abonar entre 120 y 200 euros para el receptor y otros 20 euros para el cable que lo conecta al televisor. Y por supuesto el televisor también debe ser compatible con la nueva tecnología. ORF cuenta actualmente con 14 cámaras HDTV y una isla de edición. Para este año la emisora pública ha presupuestado unos 10 millones de euros para dar los primeros pasos en la televisión de alta definición.
ORF anunció que tras el fin de la Eurocopa, sus «perlas» en alta definición serán películas y series norteamericanas, como «Mujeres desesperadas», «CSI», y «House». Sin embargo, la mira está puesta en los Juegos Olímpicos de Pekín, a celebrarse del 8 al 24 de agosto próximo. Para quienes quieran disfrutar de óperas, conciertos y obras de teatro con imágenes tan nítidas como si estuviesen frente al escenario, el canal cultural franco-alemán ARTE comenzará a emitir algunos de sus programas en HD a partir del 1 de julio.
Fuente: ABC.es
Por: Katerina Kliwadenko
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario