Frente a la crisis sobre la distribución de la música y la constante lucha por evitar que esta industria se vea afectada, nacen los 'Netlabels'. Una llamada variante del sello discográfico físico en la que los creadores ceden gratuitamente sus temas y los Netlabels los distribuyen gratis a través de la Web. Un sistema en que el artista no cobra y el consumidor no paga.
Países como Estados Unidos, Italia y España son lugares donde estos sellos de mp3 o webs, como también se les llama, han tenido una muy buena acogida. Una labor que se ha visto menospreciada, pero basta observar sitios como The Internet Archive, Sonicsquirrel.net y Last.fm para darse cuenta de cómo han aumentado de unas 3.200 grabaciones en el 2004, a diciembre del 20008 con más de 13.000 archivos.
Planteando interrogantes en la industria musical y su modelo de financiamiento los Netlabels no entran en crisis como los sellos de las multinacionales. Al tratarse del sector online para financiarse organizan conciertos y fiestas construyendo una imagen de sello, donde además aprovechan el merchandising. "Una forma de distribuir en Internet gratuitamente lo que ha ellos también se les cede de la misma forma".
Fuente: El País.com; Sellos discográficos, pero en línea / Autor: Leslie Rebolledo
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