viernes, 27 de mayo de 2011

Gastón Chedufau y su primera película en Chile


Recién llegado a Chile desde Argentina, Gastón Chedufau se hizo cargo de la Producción Ejecutiva del filme Desierto Sur (2008), del director Shawn Garry, la película que en su momento fue la más cara del cine nacional. Actualmente está a punto de estrenar internacionalmente su segunda película en Chile, La Espera (2010), en el Sanfic, donde participa en la competencia internacional. Aquí nos cuenta cómo fue producir una película con tan solo 28 años.


¿Cómo fue para ti trabajar en Desierto Sur?

Para mi ha sido la experiencia más normativa, pero a la vez la más dura de mi vida. Yo en ese tiempo había llegado recién al país con 28 años, precisamente para hacerme cargo de la película, la primera película que hacía. Por lo que fue muy duro, porque tuve que conocer la idiosincrasia de los chilenos, como era trabajar y como funcionaba la industria en Chile.

Fueron dos meses de grabación, donde tuvieron que convivir más de 70 técnicos, profesionales y actores. Muchas veces donde grabábamos no habían suficientes camas para todo el equipo, por lo que algunos tenían que dormir en Chañaral mientras que otros viajaban a otra ciudad cercana. Por eso el nivel de estrés fue muy grande.


¿Cómo fue financiada la película?

Bueno, la película fue financiado de forma integra por un consorcio de inversionistas, que juntaron la plata y sólo nos pidieron anonimato. El padre del director (Shawn Garry), que es un hombre de mucho dinero, gestionó y juntó a este grupo de empresarios para que se metieran la mano al bolsillo y financiaran la película. No nos pidieron ningún tipo de garantía de capital, lo único es que el producto se viera acorde a la plata que invirtieron, la que fue 1.300.000 dólares. Recuerda que Desierto Sur fue la película más cara hasta ese momento, financiada 100% en Chile.


¿Cómo fue el proceso de estreno?

Nosotros salimos a las salas la semana 39, que es la peor semana del año para estrenar una película. La película se estrenó el 24 de septiembre, es decir, justo después de fiestas patrias. Es una fecha en donde todos están endeudados o sin plata porque se lo gastaron en las fiestas y muy poca gente va a gastar plata en ir al cine.


¿Cuánto recaudaron?

El primer fin de semana, que es como la prueba de fuego, porque es ahí donde se ve si a una película le va a ir bien o no, fueron alrededor de 3.000 personas


¿Cuánto es eso, en comparación a una película que es vista por harto público?

Arriba de 10.000 espectadores se puede decir que a una película le va a ir bien.


¿Y con cuantas copias salieron?

En total fueron 12 copias, 9 en Santiago y 3 en regiones.


¿Cómo fue la estrategia de estreno de la película?

Nosotros quisimos mostrar Desierto Sur como una road movie, es decir, una historia que transcurre en la carretera en donde los personajes van cambiando y evolucionando. Es por esto que mostramos a Chile y su geografía, con unos paisajes hermosos del norte del país.


Eso también servía como una propuesta para promover a Chile como destinto turístico en el extranjero

Claro, por eso también fuimos patrocinados por SERNATUR.


¿Cómo fue el proceso de distribución?

Acá en Chile trabajamos con BF, que es la que distribuye la mayoría de las películas nacionales en el país. Para el extranjero se trabajó con Film Sharks, una distribuidora argentina, que llevó el film a España, Argentina y otros países.

También presentamos la película en varios festivales de cine, como el de La Habana y el Festival Internacional de cine Mannheim en Alemania, donde ganamos el premio del público.

Lo otro es que fuimos invitados a participar en el Festival de Sundance, donde estuvimos nominados, pero no fuimos exhibidos. No me importa que no hayamos sido exhibidos, porque el hecho que nos hayan contactado e invitado, ya es un logro, porque a este festival postulan muchísimos filmes, donde es muy difícil quedar.


¿Estuvieron en otros festivales?

La primera parte donde mostramos un pre armado de la película fue en un festival en Buenos Aires.


Ahora mirándola a la distancia ¿Qué te parece la estrategia que ocuparon en el estreno?

Algo que yo habría cambiado es que me habría centrado más en la historia, en el relato, más que en los paisajes. No lo digo porque es una película mía, pero Desierto Sur tiene una de las mejores fotografías en el cine chileno. Por esto, encuentro que los paisajes son hermosos, pero habría puesto el acento en la historia al momento de promocionar la película.


¿Qué otras cosas pasaron al momento de hacer la película?

Recuerdo que en ese tiempo, Carolina Varleta estaba haciendo la teleserie Charlie Tango, por lo que le complicaba mucho trabajar en las dos partes, porque las fechas de filmación topaban. Entonces estuvimos a punto de sacarla, pero el consorcio de inversionistas se retiraban si la Carolina no estaba en la película, porque sin ella no funcionaba. Por esto, tuvimos que retrasar la filmación unos cuatro meses.

No hay comentarios: