sábado, 28 de mayo de 2011
Trabajo 2: Sebastián Badilla y El limpiapiscinas
Sebastián Badilla, más conocido como Sebadilla es un joven que tenía entre sus sueños el de realizar su propia película y a sus cortos 19 años ya lo consiguió.
Sin haber estudiado cine y con algunas participaciones en cortos hace algunos años, logró ser el protagonista, director y productor de la divertida comedia chilena El Limpiapiscinas.
La película relata las aventuras de Gustavo Ortiz (Sebastián Badilla), un adolescente ABC1 que producto de la crisis económica que viven sus padres, decide dedicarse a limpiar las piscinas de sus vecinos para financiar sus estudios y, de paso, acercarse a la chica de sus sueños, Nicole Ivanov interpretada por la cantante y actriz nacional Denise Rosenthal.
A continuación su productor nos cuenta cómo logró sacar adelante su proyecto y conseguir que llegara a las principales salas de cine de nuestro país.
¿Cómo fue financiada la película?
La película fue financiada gracias a diferentes marcas que entraron como Movistar, Ripley, Radio Carolina, entre otros. Además contó con el apoyo de Corfo, mediante un el Programa de Fomento al Cine y a la Industria Audiovisual de la gerencia de Desarrollo Empresarial, esto promueve que emprendedores y empresarios productores y/o audiovisuales ejecuten proyectos de cine y televisión destinados al mercado nacional e internacional. Asimismo apoyo el proceso de comercialización
¿Cómo un joven de 19 años consigue auspicios para su película?
Todo va ligado a que partí de muy chico, entonces hay un tema de experiencia, una especie de ventaja que puedo tener yo, a los 19 años, a diferencia de un estudiante de cine o teatro que está partiendo. Mi gran mérito es haber partido chico, porque gané experiencia que no te la da ninguna universidad, si no que es la que te entrega el trabajo, aprendí mucho en términos de producción ejecutiva. Además, siempre estudié mucho de libros de márketing, de negocios y de cine, entonces tengo las herramientas y el conocimiento para ir a las grandes empresas o marcas y hacer que confíen en un proyecto.
¿Cómo fue el proceso para estrenar la película en Chile?
La película se filmó durante marzo, abril y mayo del año pasado. Luego vino el proceso de post producción que no tardó mucho. Nos tomamos el tiempo necesario para cada etapa. La película estaba lista en noviembre, pero sentíamos que estrenar en Enero como era la idea desde un principio no nos dejaría realizar una campaña de marketing tan potente como sería si estrenáramos en Marzo. Así que corrimos el estreno y creo que fue la decisión más acertada.
Cuéntame y evalúa el número de copias con el estrenó la película
El Limpiapiscinas es una película independiente. Llegó a solo 19 salas a nivel nacional y logró más de 40 mil espectadores. Hay películas que con el doble de salas no llegan ni a los mil. La campaña, la difusión y claro la película en si demuestran que el trabajo que se hizo le gustó al público y nos dio el éxito comercial que nos tiene felices y con los motores encendidos para empezar a filmar mi segunda película. Sin duda la fuerte estrategia que ocupamos a través de las redes sociales fue clave para conseguirlo.
¿Trabajaron con un distribuidor?, ¿cómo evalúas esa experiencia?, ¿cumplió sus expectativas?
El Limpiapiscinas fue distribuida por BF DISTRIBUTION, que yo te diría que es la única distribuidora chilena con las herramientas para distribuir una película chilena. Te brindan un apoyo fantástico y toman tu película como si fuera de ellos. Es nuestra Warner Brothers chilena. Fue una muy buena experiencia trabajar con ellos y de todas maneras les daré mi próxima película para que la distribuyan.
Ve acá el trailer oficial de la película
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario