El cine chileno ha dado un gran giro, los jóvenes productores han sabido llevar las películas de cierta manera de conmover a los espectadores. Creaciones interesantes que producen tensión y suspenso, para así involucrarlos más en lo que están viendo. En los últimos años son estos directores jóvenes los que han dado más que hablar, me refiero a López con “Promedio Rojo”, Badilla con “El Limpia piscinas” o Matias Bize con “La Cama”. Este último se ha destacado por sus grandes obras, como En la Cama y La Vida de los peces.
Bize es diferente, prefiere la improvisación, no llega al set con una idea clara de cómo será la escena, le gusta que los actores propongan y jueguen
En “La Cama” los únicos personajes del filme son Bruno y Daniela, que son interpretados por Gonzalo Valenzuela y Blanca Lewin. Se conocen y se atraen, por lo que esa misma noche deciden terminarla en un motel. La película sólo tiene una locación, ya que empieza y termina en el motel Cozumel.
Ahora este reconocido y joven directos da cuenta de cómo fue la experiencia de grabar la, sus anécdotas y lo que espera para el futuro.
¿Por qué prefieres la improvisación?
Me gusta probar cosas nuevas, y creo que la película no sólo es del director, los actores también son importantísimos en esto, y por lo mismo deben participar con nuevas ideas y no sólo haciendo lo que yo les pido. Yo recojo y anoto lo mejor que ellos me entregan.
¿Cómo fue financiada la película?
Fue financiada con un fondo de gobierno y también con un fondo alemán. Fue una producción y trabajo entre Alemania y Chile.
¿Cómo fue el proceso de grabación?
La película fue grabada en formato digital y con la ayuda de dos cámaras. Los ensayos duraron cuatro meses, y fueron muy intensos. El motel nos prestó una pieza y con los actores y camarógrafos probamos diferentes ángulos, planos y tomas para cada escena. Luego la verificación duró tres semanas que se convirtieron en 60 horas de película. El proceso de montaje y edición fue largo, cortando y pegando, agregando silencios, llevando así a la versión final de la película, pero esas 60 horas valieron la pena, ya que así pudimos elegir las mejores escenas.
¿Por qué solo usas una locación en la película?
Limitarme a usar sólo una locación tiene que ver con ser un director joven y sin financiamiento. Por eso prefiero enfocarme en otras cosas, como crear un buen guión, buenas escenas, tener buenos actores y en diregir bien el cuento más que hacer tanta producción que no tenía como respaldarla. Mi objetivo principal siempre es entretener, hacer reír y emocionar al espectador. Busco hacer una buena película
¿Cómo fue el proceso para estrenar la película en Chile?
A pesar de que tenía fecha para octubre en las salas locales, primero quise recorrer festivales internacionales, para así probar mi suerte y ver si lograba llegar a nuestra cartelera con nominaciones y premios extranjeros.
Cuéntame y evalúa el número de copias con el estrenó la película
La película fue distribuida por BS y tuvo 21 copias.
¿Te gustaría dedicarte esto por siempre o lo vez más como un hobbie?
Es mi pasión, quiero llegar a ser un cineasta de profesión no por hobbie, es decir vivir de esto, lograr hacer muchas películas más, conmover al público, hacerlos sentir parte de mis obras. Sólo quiero hacer buen cine y que sea bien valorado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario