viernes, 30 de abril de 2010

Cinta francesa sobre el Síndrome de Down ganan en Tribeca

Una película francesa sobre una joven que huye de una vida opresiva en Estambul y que va a Berlín y un documental sobre una pareja con síndrome de Down ganaron el jueves los mayores premios del Festival de Cine de Tribeca.

When We Leave (Die Fremde), del director austríaco Feo Aladag obtuvo dos premios, Mejor Presentación Narrativa y Mejor Actriz, para la alemana Sibel Kekilli.

Monica & David,  debut como directora de Alexandra Codina, ganó el premio al Mejor Documental por el retrato de una pareja de enamorados estadounidenses con síndrome de Down que se preparan para su matrimonio.

Tribeca, que se ha convertido en un Festival de alto perfil desde su nacimiento en 2002, ha presentado con anterioridad películas que recibieron halagos de la crítica, tales como Taxi to the Dark Side.

Este año, el festival lanzó un nuevo brazo de distribución y transmisión por internet.
Los vencedores estaban entre los 85 largometrajes que se proyectaron en el festival que culmina el domingo y que incluyó 55 presentaciones narrativas y 30 documentales. 

Entre los jurados figuró la cantante Alicia Keys y los actores Zach Braff, Brooke Shields, Jessica Alba y Whoopi Goldberg.

En un comunicado, los jurados destacaron la pasión por el cine mostrada por los actores y su director en When We Leave. El jurado dijo que el filme "equilibra complejos temas sociales con honestos deseos humanos".

Aladag pasó seis años trabajando en ella y entrenó a los actores por un inusualmente prolongado período de siete meses. "Reconocer tanto el talento del director Feo Aladag y la actriz Sibel Kekilli es un testamento a la fuerza del filme", dijo David Kwok, director del programa de Tribeca.

Monica and David es actualmente el único filme entre los vencedores que tiene un acuerdo de distribución en Estados Unidos. Junto con los otros vencedores recibió 25.000 dólares.
En tanto, el documental de Alex Gibney My Trip to Al Qaeda, obtuvo un acuerdo de distribución con HBO Documentary Films y fue una de las tres películas proyectadas del autor durante el Festival.

Su documental del 2007 Taxi to the Dark Side, que observa el tratamiento que reciben los prisioneros en Afganistán e Irak por parte de Estados Unidos, obtuvo el Oscar al mejor documental.

Fuente: La Tercera; Cinta francesa y documental sobre el Síndrome de Down ganan en Tribeca / Autor: Allana Alves

No hay comentarios: