viernes, 1 de julio de 2011

La industria filmográfica y los incentivos



La industria del cine y la televisión se ha dejado consentir por un programa de créditos fiscales que, para beneficio de la economía estatal, ha generado 3,800 millones de dólares y miles de puestos de trabajo, según concluye un estudio de la Corporación para el Desarrollo Económico de Los Ángeles (LAEDC).

Otro beneficio, por el cual se creó el paquete de incentivos en 2009, ha sido la retención de películas y programas de TV en California, que podría revertir la pérdida sufrida en los últimos años y mantener un nutrido grupo de producciones que generarían más ingresos, celebra el reporte.

La ciudad de Los Ángeles, aún considerada "La Meca del cine", fue una de las más beneficiadas por las oportunidades fiscales.

Un análisis elaborado por FilmLA, que procesa los permisos de grabación, expone que la temporada 2010-2011 ha sido la segunda con más programas pilotos para la televisión. Sin embargo, 82 producciones de este tipo (49%) se filmaron en Nueva York, Canadá y otros lugares.

Un sector que también sacó partida fue el turístico. "La industria del cine atrae a visitantes de todo el mundo al Sur de California. Estos visitantes agregan dinero a la economía del estado, con lo que gastan en alojamiento, alimentación y centros de entretenimiento", citan los autores del estudio.

Y al gobierno no le fue nada mal: en los últimos dos años obtuvo más de 200 millones de dólares en ingresos tributarios.

"Mediante la creación de decenas de miles de empleos y miles de millones de dólares que ingresaron a nuestra economía, este programa ha sido un verdadero paquete de estímulo económico en todo el estado", dijo el asambleísta Felipe Fuentes.

Promulgado para contener el éxodo de la industria filmográfica en California, el Programa de Crédito Fiscal para el Cine y la Televisión asigna 100 millones de dólares al año en incentivos.

El informe de LAEDC encontró que por cada dólar de crédito asignado se inyectaron 20 dólares a la economía regional.

"Tenemos que luchar para mantener la producción de películas y de programas de televisión, una parte inseparable de nuestra identidad, historia y economía", señaló el concejal Paul Krekorian. "No debemos permitir que llegue el día en que veamos el letrero de Hollywood en la colina y nos demos cuenta que 'Hollywood' ya no está aquí", dijo.

Un total de 110 producciones han sido aprobadas para recibir apoyos del programa fiscal.

Se estima que el impacto de las primeros 77 fue de 198.8 millones de dólares. Por esa razón, Fuentes ha pedido a los legisladores estatales que se amplíe el plan por cinco años.

La pelea por las filmaciones es tenaz. Actualmente, más de 40 estados del país, Canadá y otros lugares ofrecen facilidades financieras a la industria en un intento por atraer las luces, cámaras y celebridades establecidas en California.

"No cabe duda que el incentivo que se otorga a las producciones cinematográficas de California tiene un impacto real en las vidas de miles de personas, tanto para los que trabajan directamente en la realización de películas y programas de TV, como en quienes repercute el efecto económico de este tipo de producciones", puntualizó Paris Barclay, vicepresidente de la Liga de Directores de América.

Fuente: www.impre.com

No hay comentarios: