jueves, 1 de julio de 2010

La cultura entretenida


¿Reflejará el nombre de este documental, la definición de programación cultural del Consejo Nacional de Televisión? ¿Será sólo para diferenciarse del resto?
Analizando los requisitos del CNTV, sí es un programa cultural. ¿Por qué?

"La cultura entretenida", creación de TVN, transmite todos los domingos, diversos documentales de temáticas, como ciencia y tecnología, sociedad, historia, biografías, vida silvestre, entre otros. Realizaciones audiovisuales mundiales son su especialidad, ya que han establecido relaciones con los proveedores reconocidos internacionalmente de este género, como National Geographic, BBC, Discovery, entre otros. Según las nuevas normas de la Ley 18.838, iniciadas el 30 de noviembre de 1998 por CNTV, el artículo nº1 de éste, sólo podrán ser considerados programas culturales, aquellos que se dediquen a difundir las artes y las ciencias en cualquier género o formato.


Analizando lo anterior, el contenido de "La cultura entretenida" sí cumple esta obligación. Se puede ver reflejado, por ejemplo, en documentales que han realizado productores nacionales como, "Japón: Viaje al corazón del imperio", "Antártica: La última frontera", entre otros. A demás, otro modo de asegurar este requisito, es que los contenidos de éstos, no están interiorizados en el mundo del deporte, como el fútbol, teleseries que no incluyan en sus guiones artes y ciencias, y tampoco es un programa de concursos, como "Tonka Tanka".


Otro punto a destacar, es que su transmisión es de tres horas, cumpliendo con la norma de duración de éstos, ya que supera los 60 minutos exigidos. A demás es importante señalar, que se exhibe en horario prime, adecuándose a las modificaciones de la Ley 18.838, donde se establece que deben ser transmitidos entre las 16:30hrs y las 00:00. Enfocada en todo tipo de público, para todas las edades y niveles socioeconómicos, completa una audiencia de alrededor de 800 mil personas. Según el CNTV, los programas culturales de la televisión nacional alcanzan un 66,6% de la audiencia. Otro programa que está aprobado como cultural por el Consejo Nacional de Televisión, es "Enlaces" el cual para sorpresa, se emite en el mismo programa "La cultura entretenida".


Según CNTV, de los seis programas que informó TVN para el requerimiento de esta norma, sólo tres de ellos lograron cumplir todos los requisitos. Éstos son: "La cultura entretenida", "Enlaces" y "Epopeya". El 2007, la revista de espectáculos TV grama, premió a "La cultura entretenida" como el mejor bloque cultural de TVN.


Tal como se señala en la página web de ésta, este programa "es la mejor alternativa de documentales de la televisión, para ver el mundo, la historia y las artes como nunca antes los viste".

No hay comentarios: