jueves, 1 de julio de 2010

Voy y vuevo



Desde octubre de 2009 el Consejo Nacional deTelevisión implementó una nueva norma de TV cultural. De ésta se estipuló que los canales tienen la obligación de transmitir programas de “alta audiencia”, además los programas debían incorporar temáticas como identidad y patromonio.
Meses después de que el CNTV diera a conocer esta nueva norma, Canal 13 presentó su nuevo programa Bicentenario: “Voy y vuelvo”.
Este programa, que se consideró como una nueva versión de “los patiperros”, trata de chilenos que por una razón u otra decidieron irse de Chile por un tiempo corto, pero que por esas cosas de la vida siguen fuera de nuestro país, pero con la esperanza de volver.
Cada capítulo se trataba de un seguimiento por algunos días personas que vive en otro país, donde se mostraba cómo viven, lo que les queda de Chile.
Y la gran diferencia que tenía este programa con el de TVN, es que en Voy y Vuelvo muestran más conexión con Chile, con entrevistas a familiares que están acá, fotos de los protagonistas mientras vivían en Chile.
Al momento de su lanzamiento, Cristián Leighton, director de la serie, habló de su nuevo proyecto: "Es un programa que ha significado recorrer muchos países para encontrar historias de chilenos bien especiales, que hacen cosas especiales, en lugares especiales. Es una manera de conectar chilenos con sus familias acá, de ver qué significa su partida y qué huella dejaron".
Con estos antecedentes ¿Podemos considerar que este programa se encuentra bajo los parametros impuestos por el CNTV?
“Voy y vuelvo” representa un ejemplo claro de lo que plantea el CNTV bajo el concepto de programa cultural, ya que este programa que comenzó el 26 de enero de este año y que constó de 12 capitulos, se emitía en un horario de alta audiencia—martes a las 22 horas—, además de ellos, mostraba elementos pertenecientes a nuestro país como costumbres, las que además reflejan identidad.

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