jueves, 1 de julio de 2010

Nueva ley en el cine de Cataluña


En Cataluña, comunidad autónoma española, fue aprobada un ley que obliga a la industria cinematorgráfica a la realizar la mitad de las películas en idioma catalán. El proyecto fue aprobada por el Parlamento Catalán, gracias a una iniciativa que pretende mantener vigente en la península ibérica los valores nacionales.


La nueva normativa también exige a la compañía exhibidoras un 50% de proyecciones en el idioma original, exigencia que será negociada con el sector para especificar un reglamento de exhibición. También se persigue incentivar la digitalización de las salas a través de ayudas técnicas.


Se creará una red concertada de pantallas públicas, en complemento a la oferta privada, que emitirá sólo filmes en lengua catalana y películas de especial interés artístico y cultural.


El artículo 53 especifica que "que la mitad de las copias analógicas de las películas dobladas o subtituladas que se estrenen en Cataluña tendrán que ser en lengua catalana, exceptuando los filmes comunitarios que sólo tendrán esta obligación a partir de las 16 copias".


Fuente: elpaís.com

No hay comentarios: