miércoles, 27 de abril de 2011

Trabajo 1: Fiskales Ad Hok y el sello BMG

Alvaro España: "Creerte la media estrella de rock es ridiculo"



Álvaro España en persona se aleja mucho de la imagen del sujeto rudo y arrogante que muchos tienen de él. El líder de los Fiskales Ad Hok, es en realidad un tipo amable, con los pies en la tierra, y bastante critico. En vísperas del 25 aniversario de los Fiskales Ad Hok, de una de las bandas más fundamentales de nuestro país, hablamos con su líder sobre qué es ser punk hoy en día, sobre las sorpresas que traerá el concierto-celebración en octubre y de paso, adelanta que para este año veremos una nueva edición del clásico disco Traga, y posiblemente la salida de un nuevo disco de estudio.

Por Francisco Yávar

A principios de año, en el compilado Trece al Patíbulo, salieron nuevos temas de los Fiskales, ¿piensan sacar un disco nuevo este año?
La idea es sacarlo este año, pero estamos bien en pañales, recién componiendo temas y no es tan rápido el trabajo. En el compilado salen dos temas nuevos y tenemos como cuatro o cinco maquetas más, pero si es que llegamos a ocupar esos temas para el disco los vamos a volver a grabar. 

¿Van a grabarlo con un productor o lo van a producir ustedes?
No trabajamos con productores. Una vez un amigo nos produjo un disco, pero en general nos gusta a nosotros producir nuestros temas. Primero hacemos la música y sobre la música yo escribo las letras. Y aunque yo soy el único que no toca ningún instrumento, me gusta estar siempre presente (cuando hacemos la música) para darle una visión objetiva a los temas. Me encantaría ser productor musical alguna vez.

¿Has pensado alguna vez en editar un disco solista?
Más que eso he pensado hacer otros proyectos de bandas, pero hacer algo solista me parece muy pretencioso, me llama más la atención el formato banda, lo encuentro más vivo.

Da la impresión que en los Fiskales no se dan luchas de ego.
Tenemos una confianza de amigos de años. Para hacer las letras de las canciones soy súper autoexigente. Me ha pasado, por ejemplo, estar un año y medio con ocho temas hechos y que no se me haya ocurrido nada bueno para una letra, y los hueones siempre me esperan porque saben que cuando se me ocurre algo los dejo a todos conformes.

¿Cuál es tu disco preferido de los Fiskales?
Me gusta ene el Lindo Momento Frente al Caos, pero mi disco favorito es el Fiesta!, porque es bien hardcore punk, bien embalado. Pero en general el que más le gusta a la gente es el Traga. En esa época estábamos todos escuchando entre punk, grunge, y bandas como Helmet, entonces el disco se salía del formato más punk rock y era más experimental, creativa y musicalmente.

Es un disco muy noventero…
Es súper noventero y a mucha gente le gusta por eso, pero mi favorito sigue siendo Fiesta!, porque es como del estilo de la música que a mí me gusta escuchar. Un punk que es más pa’ adelante, más rápido y corto. Música más vital y prendida.

El año pasado editaron 12, una especie de tributo a sus raíces…
Ese disco fue para darnos un gusto, lo hicimos súper rápido y muy relajados. Extrañamente fue nominado al Altazor como disco de rock del año, fuimos a la entrega de premios y toda la hueá. Al final ganó Sinergia que suena todo el día en la radio y en la tele. Siempre ganan los típicos, por que votan hueones que no tienen idea, pero (en las canciones) dicen droga y pene y reconocen esa hueá porque suena todo el rato, es más mediático.  

Ustedes sin estar mediáticamente instalados logran llenar cada tocata que hacen…
A nosotros no nos interesa, de hecho yo no escucho radio, tengo tanta música que si quiero escuchar algo voy directo a eso, entonces no tenemos ese enfoque. Sacamos singles para la radio porque es una formalidad, pero no tenemos idea si las tocan o no.

¿Tuvieron problemas con los derechos de autor con el 12?
Si, tuvimos problemas con el tema de los Sex Pistols, por eso el disco no fue muy promocionado y se vende más pa’ callao. Todos los derechos los manejan publishings internacionales, como EMI y BMG, y casi siempre te dan autorización para grabar temas de otras bandas, pero el catálogo de los Sex Pistols lo tienen dos publishings, una de Johnny Rotten y otra del resto de la banda, y uno de esos históricamente no da permiso para nada. Pero nosotros grabamos el disco y después pedimos permiso.  

¿Hay que pagar por los derechos?
No, es gratis, pero si esos temas suenan en la radio o en la tele, los derechos no son para ti, sino que para el autor.

Cumpleaños con sorpresa

Pronto tocan con Marky Ramone para su aniversario 25…
El productor de esa tocata mandó comunicados de prensa diciendo que era para celebrar nuestro aniversario y es mula. Nuestro aniversario es en octubre en el Caupolicán y ya están a la venta las entradas. Van a tocar muchas bandas de amigos; Chico Trujillo, Los Peores de Chile, BBS Paranoicos, Los Pegotes, etc.
Va a ser como un festival, además lo más probable es que el Pogo se suba al escenario a tocar con nosotros, y al VÍbora le compramos un pasaje (vive en Alemania) para que también se una. La otra sorpresa es que vamos a tocar con Jorge González, a quien considero el mejor letrista de Chile, además es mi amigo y me propuso hacer temas de The Clash, de Adamo, y quizás algún cover de Los Prisioneros.  

No va a ser una mezcla muy común…
Yo cuando pendejo odiaba a Los Prisioneros, porque era punky y ellos sonaban en la radio, que para mí era lo peor. Pero me invitaron a ver sus últimas dos tocatas antes de que se separaran de Narea, y me di cuenta de que me había perdido a Los Prisioneros de puro pendejo prejuicioso punky, por que la hueá era espectacular.

¿Se puede seguir siendo punk hoy en día?
Yo nunca vi el punk como un movimiento, es la actitud con que vives la vida en general. El punk es algo súper personal, puedes verlo como el estereotipo del punky con mohicano, rancio, curado, pidiendo monedas en la esquina y dejando la patá; o puedes verlo como un hueón que siempre va a vivir al margen, como Bukowski o Armando Uribe, que también son renegados. Finalmente es algo de espíritu, como de estar adentro del sistema pero a tu manera, a tu pinta.

¿Qué piensas de todas esas bandas que editan un disco y ya se creen estrellas?
Creo que la humildad es algo que se les va a los músicos cuando se hacen un poco famosos, esa hueá es vergonzosa. La humildad es un valor súper valioso y es algo en el medio artístico.

¿Cuando los Fiskales se hicieron más populares tuvieron problemas para lidiar con eso?
No, siempre renegamos de eso y siempre lo hemos tomado con mucha humildad. Cuando la gente se acerca a pedirte fotos o autógrafos entendemos que son cosas que van de la mano con la música, tratamos de ser agradecidos con eso. Nos cargan los músicos engreídos, aparte Chile es un país muy chico, con un medio muy cagón, creerte la media estrella de rock es ridículo.

La Corporación

Ustedes firmaron con el Sello Culebra para el disco Traga…
En el fondo esa era una chapa que se ponía BMG para sacar bandas alternativas, y no nos gustó mucho, pero nos dio el impulso para hacer algo independiente después, en el sentido de que en vez de gastar dos palos en grabar un disco, gastar esa plata en máquinas, en armar nuestro propio estudio y para tener nuestro propio sello.

¿Ahí nació la C.F.A.?
Si, haber estado con BMG nos dio el impulso que necesitábamos. Teníamos ene desconfianza con meternos con una multinacional, donde los contratos estándares eran por tres años, tres discos, y nosotros nos negamos. Dijimos, hágannos un contrato especial por un disco y ahí vemos si nos gusta la hueá.
Para una multinacional, que vendes discos de Michael Jackson y Madonna, a ti como banda chilena que con suerte vendes 500 copias, nadie te pesca. Al principio te pintan todo de colores y después te dejan botado a medio camino, eres como un pelo en la cola.

¿Cómo funciona C.F.A?
La C.F.A. surgió para que bandas sacaran sus primeras placas. Nosotros ayudamos a las bandas y hacemos un trabajo en conjunto, no es un sello. Ahora con las descargas en internet donde nadie compra discos es como una hueá romántica para sacar nuestros discos y de amigos cercanos, aunque hemos grabado a más de 20 bandas, hasta bandas de salsa.

¿Culebra se acercó a ustedes o ustedes a Culebra?
Culebra se contactó con nosotros porque había como un boom de rock chileno y estaban agarrando a todas las bandas alternativas. Nos ficharon a nosotros, a Criminal, a Entrecalles y a Los Peores de Chile.

¿Les ofrecieron algún adelanto por ficharlos?
Nos pusieron plata, nos dijeron “elijan donde quieren grabar el disco” y grabamos en el mejor estudio que había en Santiago. Trajimos a un amigo del Vibora que grababa a puras bandas importantes en Argentina y lo trajeron contratado y con todo pagado, y además nos pasaron un palo – que era mucho para esa época- para un video clip.

¿Y qué video grabaron?
Hicimos el video de Fuga. Arrendamos los Juegos Diana y actuaron puros amigos; los cabros de Pánico, y ene bandas haciendo de extras.

¿Tenían un ejecutivo personal?, ¿un tipo de chaqueta y corbata manejándolos?
No, era un guatón buena onda argentino que nos decía “¡los amo, los amo¡”. Era buena onda, pero tenía esa pachotada media argentina. Nosotros sabíamos que él era la cara un sello que trataba de engrupirnos para que firmáramos y fuéramos parte del catalogo. 

O sea, querían quedarse con sus canciones…
Ese es el cacho culiao que hasta el día de hoy no nos hemos podido sacar de encima. El Traga oficialmente pertenece a BMG y como el sello no está en Chile, tenemos que ir a pelearlo a Argentina. No podemos reeditar el disco, y si queremos hacerlo tenemos que pagarles.

¿BMG entonces es el dueño de las letras y de la música? 
Es el dueño del disco entero, del master, de todo. Pero si queremos lo grabamos de nuevo y cagó BMG. Queremos reeditarlo pirata a dos lucas, venderlo en nuestras tiendas alternativas y en nuestras tocatas. Lo más seguro es que lo hagamos para el cumpleaños, editar un “Traga Pirata”, ponerle un parche en el ojo a la niñita que sale en la portada, remasterizarlo un poco y agregarle unos bonus tracks.

Abajo el vídeo de Fuga, el clip del millón. 




No hay comentarios: