jueves, 28 de abril de 2011

“Un sello es una empresa como cualquier otra que busca ganar dinero”

Los Jaivas

Comenzaron haciendo su propia música en el año 1969. Se presentó la posibilidad de asociarse a un sello y aceptaron. Finalmente cuando lograron consolidarse y ser un grupo potente cambiaron de sello y las reglas del juego. Hoy en día mantienen una relación de par a par con el sello SONY. Esta es la historia de Los Jaivas y su relación con los sellos discográficos.

Claudio Parra, pianista y teclista del grupo Los Jaivas ha sido testigo y participante de los contratos y derechos de los discos. Su primer disco lo grabaron con sus propios métodos en el año 1969 que se llamo “Los Sueños de America”, en ese entonces su calidad musical no era la mejor y por lo mismo cuando se presentó la posibilidad de asociarse a el sello discográfico IRT aceptaron.
Con IRT grabaron el álbum “La Ventana” en el año 1972, pero esta relación solo duró hasta el año 1975. En al año 1965 grabaron dos álbumes con el sello EMI; “El Indio” y “Canción del Sur”.
Hasta aquí la relación con los sellos era como artista por lo tanto tenían que adaptarse a las condiciones de la firma y a una regalía (porcentaje de ganancia para el grupo por la venta de cada disco) de un 5%.
Sin embargo en el año 1982 Los Jaivas se desligaron de EMI y comenzaron un contrato con SONY pero como productores con un contrato de licencia (el grupo es el dueño de los Master). La situación se hizo más favorable para el grupo y comenzaron a grabar más discos. Grabaron: “Aconcagua” (1982), “Obras de Violeta Parra” (1984), “Si tu no estas” (1989), “Hijos de la Tierra”( 1995), “Trilogía el Rencuentro” (1997), “Mama LLuca” (1999) y Arrebol (2001). Bajo las mismas características de contrato grabaron los DVD; “Lo que no se supo” (2000), “Obras Cumbres” (2002) y “Canción de Amor” (2004).
Es así como la suerte de Los Jaivas con los sellos ha sido a grandes rasgos positiva, el grupo sólo estuvo 9 años contrato como artista, sin el derecho de sus canciones y el resto de su carrera la han mantenido con contrato de licencia en el cual obtienen un 50% del valor de regalía y son dueños de los Master de sus canciones.
Asimismo en relación a cesión de derechos, Claudio Parra, señala: “creo que se puede prescindir de ella ya que no trae grandes beneficios, es sólo una forma de compartir el derecho de nuestras canciones con la SCD sin un contrato en concreto”.
“Actualmente hablamos de igual a igual con el sello, la relación es sumamente buena y si bien no ha sido un camino fácil todo valió la pena -Asimismo, señala Claudio Parra- hoy en día a los grupos emergentes les conviene hacer su trabajo por internet sin depender de un sello, ya que las herramientas lo permite, antiguamente la única forma de dar a conocer tus canciones, con una calidad decente, era a través de un sello. Yo no culpo a los sellos por las clausulas que nos impusieron (IRT y EMI), ellos son una empresa como cualquiera que su misión es lucrar y sustentarse, no podemos esperar que actúen como fundación, además los esfuerzos de los artistas deben estar en hacer buena música y no preocuparse de los otros temas”.

No hay comentarios: