jueves, 28 de abril de 2011

El saxo más que un instrumento una pasión

Felipe un joven de 32 años quien comenzó su carrera musical como solista, y hoy forma parte de “Los Submarinos”. Ha grabado tres discos, uno en un sello.

Felipe Yaluff y Los Submarinos es la banda con la que debuta este cantante y saxonista chileno. Su disco “Iluminados Oscurecidos” fue presentado por primera vez en vivo el noviembre del año pasado en la Sala Omnium.

Este es un trabajo que mezcla la electrónica con el saxo. “Este instrumento nunca lo he dejado atrás, eso si era hora de darle prioridad a mis composiciones de cantante que las tenía un poco de lado”, asegura Yaluff, pero también dice que ensayando con la banda se dio cuenta que podía cantar y tocar saxo sin problema y con su propio estilo.


Tienen canciones disponibles para descarga gratuita en www.felipeyaluff.com. “Estoy a favor de que las personas puedan acceder a las canciones de todos. Creo que los discos deberían serlo también y usarlos como para promocionar el grupo”, cuenta Felipe.

“Preferimos trabajar independiente por ahora, así nos ha ido bien hasta el momento, pero no descartamos la posibilidad de pertenecer a un sello”.

Esto es lo que nos asegura el vocalista de la banda “Los Submarinos

¿Por qué no tienen sello?

-A ver... mi grupo se llama "los submarinos" no tenemos sello, ya que trabajamos de forma independiente y gestionamos nosotros mismos las fechas en vivo, la producción, distribución y administración de los discos.

¿Cómo funcionan los sellos?

-Los contratos antes se hacían con un fin de lucrar con el producto del artista, el sello te paga y te da plata para que grabes y toques en vivo y después cobra un porcentaje por disco vendido con su representación de exclusividad y distribución.

Eso sigue con los sellos grandes como Emi, Sony Music, acá en chile el más conocido es sello Feria Music.

Los sellos independientes es mas que nada estar en el sitio web, ser parte de esa familia de bandas que están en el sello y tocar en las fechas que ellos señalan, distribuir tu música online en su página y clasificarte como una banda de ese sello, que al final es una onda y depende mucho con quien te rodeas, si son bandas buenas que venden y hacen cosas, fechas en vivo, te conviene harto.

¿Cuántos discos llevas?

-Con mi grupo llevo un disco y solista llevo 3. Uno esta en un sello de tecno UTCH lo puedes ver en http://utchrecords.com/, el contrato que tengo con ellos es que ellos publican mi música, reseña y biografías en su página donde también se puede descargar el disco gratis. Yo gano, porque se mete harto extranjero, eso hace que me conozcan y me escuchen, y ellos ganan por tener un disco original de buena calidad en su cartelera, algo nuevo que mostrar. Igual esto funciona porque es un disco alternativo de electrónica, no es pop.

No espero ventas con el, sino hay firmas y es todo legal.

¿Cómo fue tu relación con el sello?

-Fue una buena experiencia, ya que trabajamos en conjunto para que todo resultara. Creo que me ayudó bastante, me dio un reconocimiento importante y eso ahora me ha ayudado para sacar adelante mi banda. A sido mucho más simple y censillo que nos escuchen y reconozcan.

Para resumir un sello distribuye y produce al artista, lo vende y promociona. Un artista le da onda al sello, lo hace ganar plata por cada vez que vende un disco, o tocan su canción si hay porcentajes de derechos que sean del sello. Es una ayuda mutua, obvio que todo es flexible y depende del contrato.

Yo le vendí mis derechos de música manejar a un sello austriaco, por un año ellos venden mi música a mi me llega un porcentaje. Ellos ganan cierta cantidad de dinero y yo gano fracción de esa suma y reconocimiento internacional.



Por Florencia Portilla





No hay comentarios: