jueves, 28 de abril de 2011

Andrés de León V/S Feria Music


Los festivales provinciales chilenos y los estudios de televisión de toda Latinoamérica han sido, hasta ahora, las plataformas de difusión más efectivas para este exitoso baladista. Desde sus inicios en el “Sábado Gigante” hasta su último disco “Quiero Tener Fe”, que ya es disco de platino, de León gracias a sus versátiles interpretaciones que pasan por diversos estilos, como es el R&B, el Rock N´ Roll hasta la balada romántica, le han permitido a este artista mantenerse en el consciente colectivo durante muchos años

Tu primer sello fue BMG, ¿Cuéntame un poco de esa experiencia?

Bueno yo empecé súper chico a meterme en el mundo de la música. Tenía 6 años cuando empecé a cantar en “El Clan Infantil”, del “Sábado Gigantes”. A los 18 años firme mi primer contrato discográfico que fue con BMG y saque mi primer disco llamado “Mi Loco Amor De Verano”. Yo seguía siendo un pendejo. Tenía poca experiencia y poca madurez, pero a pesar de eso fue un muy buen punto de partida. Un año después grabe mi segundo disco y me fue excelente. Destacaron muchos singles, participe en el festival en el año 96 y todo eso me dio la oportunidad de internacionalizar mi carrera, pero BMG no me dejo por lo que decidí terminar el contrato y firme con Warner Music.

Y, ¿Cómo fue tu experiencia ahí?

Bueno en un principio excelente. Yo súper motivado con todos los proyectos que tenía, aparte en un sello importante. Comencé a trabajar con Humberto Gatica y David Foster, extraordinarios productores que me ayudaron mucho. Trabajamos harto haciendo mi tercer disco, pero se dilató tanto la producción que no quisieron seguir con el proyecto por lo que quedo mi trabajo inédito y sigue ahí. Es un excelente disco, yo creo que uno de mis mejores trabajos con el ultimo que ya es disco de platino, pero necesito plata para poder sacarlo po así que mientras tantos sigue en la nevera (dice entre risas).

Después pasaste a Sony…

Si, pase a Sony el 2001 con el que finalmente logré internacionalizarme. Sony también es un sello grande que tiene artistas de talla mundial y sabia que esta si era mi oportunidad. Me puse a trabajar con Luis Fernando Ochoa y editamos mi tercer álbum, “Hasta El Más Alla”, con el que finalmente di el salto. Destaque en las listas de casi todo Latinoamérica y me logre hacer un nombre en México, aunque igual me conocían porque había estado el año 96 en el Festival de Acapulco.

¿Cuál es tu sello actual y como es la relación?

Actualmente mi sello es Feria Music. Estoy con ellos hace aproximadamente un año y medio y nada que decir, excelente sello. La relación es muy buena, cercana y transparente. Existe mucha confianza en mí y en mi trabajo. No me andan apurando y tampoco nos ponemos metas a largo plazo. Sólo vamos paso a paso terminando los proyectos. A pesar de no tener el presupuesto que tienen sellos internacionales, igual tengo harta proyección, tanto en la distribución de mi música en regiones, como en la edición de discos en el extranjero.

Y los masters…

Noooo, después del problema que tuve con Warner Music los masters son de mi exclusiva propiedad. Aunque tenga una excelente relación con Feria Music no me arriesgo de nuevo.

Para finalizar, haz una evaluación del sello en general

Depende mucho del sello y de la gestión en general, pero como te decía antes, excelente. Feria Music es un excelente sello y excelentes personas con las que trabajo en él. A que voy con esto. A que es un sello que tiene un carácter humano. Al ser más pequeño y no tener tantos artistas, tienen tiempo de hablar contigo, de preguntarte cómo vas, que necesitas, etc. Y por lo mismo, el que sea más pequeño y humano, lo hace mucho mas profesional y estoy muy contento de pertenecer a Feria Music.




Por Francisco Deterán

No hay comentarios: