miércoles, 27 de abril de 2011

TRABAJO 1: Fother Muckers y el sello El Escarabajo


Se conocieron en el patio de la Católica cuando estudiaban periodismo. Se pusieron a tocar y en la Convención Beatles Chile de 2005, entre medio de varias bandas-tributo, debutaron como Fother Muckers. No fue hasta diciembre de 2006 que grabaron su primer Ep con temas propios, producidos por Álex Anwandter (ex Teleradio Donoso, Odisea). Y recién cuando un amigo- Diego Sepúlveda- tomó el puesto de mánager, llegaron hasta los oídos de la filial local de EMI, El Escarabajo. Responsables de editar su disco debut "No soy uno" (07)

Al habla Diego Sepúlveda, mánager de la banda hasta el año pasado y conocido como el fundador de Sello Cazador, donde los Fother Muckers editaron sus siguientes álbumes.

¿Cómo fue la relación que tuvieron con El Escarabajo?
—De dulce y agraz. Dulce porque en un momento en que nadie valoraba a los FM, en una escala más allá de sus amigos, ellos sí lo hicieron. Y de agraz, porque cuando nos dimos cuenta que la industria (y El Escarabajo sobre todo) se movía a un ritmo que nosotros no podíamos controlar, nos choreamos un poco. Por ejemplo, sacamos el disco ("No soy uno", primer Lp de la banda) en noviembre de 2007 y era junio y todavía no estaba en ninguna tienda o sólo en la TXT. En ese entonces supusimos que era porque el sello no se movía, como que esperaban que les publicaran todo en la Feria del disco de una y Feria no estaba ni ahí. Quería promover sus artistas no más. Entonces relegaba todo lo demás. Además, en ese tiempo, comparábamos mucho lo que hizo Teleradio (Donoso, de Sello Azul) con lo que hacíamos nosotros y ellos sonaban en la radio y estaban en las tiendas, entonces no nos explicábamos por qué nosotros no. Pero igual, siendo justos, también había mucha ansiedad de nuestra parte, que cuando abrimos Sello Cazador aprendimos a controlar.

¿Cuáles fueron los términos del contrato que firmaron?
—La cantidad de discos nunca fue clara- alrededor de 500 precisa Héctor Muñoz, guitarrista de la banda- y el tiempo fueron 5 años. De hecho, el próximo año se acaba ese contrato y el editorial fue por 12 años. Una mierda. Nos metieron el pico en el ojo como quisieron porque éramos pendejos, pero después cachamos que no fuimos los únicos. Estuvo Leo Quinteros ahí también, Lucybell, Zaturno y Dina Gómez. Todos nos terminamos yendo.

¿Cómo fue el tema de la cesión de derechos y propiedad de los másters?
—Nosotros somos los dueños del máster, pero les cedíamos los derechos de explotación (el 50%) a EMI y El Escarabajo. Entonces, el fonográfico, por los discos, duró 5, y el editorial, por las canciones, 12 años.

Sobre el trabajo del sello, ¿Les sirvió en su carrera?
—No. O sea sí. Todo sirve. Pisar caca de perro sirve, pero no es agradable. Te dai cuenta de cosas, de hecho, si no fuera por Escarabajo y lo mal que lo pasamos no habría abierto Cazador (donde actualmente edita a Dënver y Protistas, entre otras bandas). Como que si hubiese estado en un sello bacán, me habría quedado ahí.

Para cerrar, ¿Hubo preocupación de parte de El Escarabajo? ¿los dejaron botados?
—Sí, cuando cacharon que era(mos) conflictivo(s) nos fueron dejando de lado. También ellos eran bien pajeros y querían que fuéramos más como Lucybell y nosotros no estábamos ni ahí con ese rollo.

Acá una presentación promocional de ese primer disco en televisión abierta. Diego Sepúlveda aparece inexplicablemente sobre un sillón rojo y con una biblia en medio de la performance:

No hay comentarios: