viernes, 29 de abril de 2011

Trabajo 1: Al compás de Camilo


Camilo Morales (23 años) es el encargado de las percusiones del hoy en día renombrado cantautor nacional Manuel García. Su acercamiento al artista se fue dando después de las tocatas en las que participaba García con su antigua banda “Mecánica Popular”, ocasiones en las que Camilo les ayudaba a montar y desmontar los equipos desinteresadamente.
Fue tras la salida del baterista de “Mecánica Popular” que se produjo la oportunidad para Camilo, quién ya contaba con algo de experiencia previa percutiendo. Casi 7 años después sigue al lado de Manuel García ya como músico fijo.

1.- Tú has grabado con Manuel García como un músico de acompañamiento ¿Cómo fue la relación que tuvieron con el primer sello con el que grabaste en su compañía?

Cuando trabajas con un solista es el solista el que hace el trato con la discográfica, fue el sello Alerce quien hizo el trato con Manuel (“Tempera “2008). Yo soy en este caso un músico contratado por el sello Alerce para grabar un disco, aunque en realidad el que toma la decisión es Manuel, no el sello.

2.- ¿Cuáles fueron los términos o condiciones del contrato que firmaron?

Yo no firme ningún contrato, Manuel firmó su contrato con el sello. De el contrato sé que ellos pagan la grabación, mezcla, masterización, post producción y copias. Esto siempre está acotado a un presupuesto, si quieres más tienes que ponerlo tú mismo desde tu bolsillo.

3.- ¿Cómo fue el tema de la cesión de derechos y propiedad de los másters?

Los derechos son del artista que compuso el tema, uno como intérprete tiene derechos conexos y recibe un porcentaje de los ingresos que genere cada canción en la que uno tocó. En esto el sello no tiene nada que ver.
El master es propiedad del sello 10 años, después de eso el master pasa a ser del artista. Antes de eso uno no puede hacer nada con el disco, por que el disco es propiedad del sello. De hecho uno tiene que comprar sus propios discos si quiere venderlos, hay un precio especial para el artista.

4.- Sobre el trabajo del sello, ¿fue de utilidad para tu carrera?.

Si me pongo a hacer balances la verdad es que no mucho, el sello Alerce no es un sello muy trascendental o importante en estos tiempos. Me sirve mucho más en mi carrera estar constantemente trabajando con Manuel García, ya que en este caso el sello se limita a el disco solamente, no produce al artista.

5.-¿Hubo alguna preocupación de parte del sello musical contigo? ¿Te dejaron botado o hubo algún tipo de carencia?

Yo diría que siempre hubo un buen trato, Alerce es un sello bastante más humano, profesional para el trabajo en sí que otros que he conocido. Y en general mi relación tiene que ver más que nada con el grupo de trabajo directo de Manuel García, somos nosotros los que generamos nuestro ambiente propicio de trabajo que por lo demás es muy, muy grato.

No hay comentarios: