jueves, 28 de abril de 2011

TRABAJO 1: Chancho en Piedra y el sello Sony


El grupo funk chileno Chancho en piedra compuesto por Eduardo Ibeas Alias: “Lalo” – Voz Leonardo Corvalán Alias: “Toño” – Batería, Pablo Ilabaca Alias: “K-V-Zón” - Voz, guitarra y teclado y Felipe Ilabaca - Voz y bajo, lleva 17 años de carrera donde editó dos discos con su primer sello Alerce y siete con Sony, el último llamado “Comboshow”.

La banda reconocida por su larga y estable carrera está preparando su fiesta aniversario para el mes de junio, y tiene programadas tres presentaciones la próxima semana en la sala SCD como un anticipo a esta esperada celebración.

Su vocalista Lalo Ibeas nos cuenta acerca de la relación con su sello discográfico.

¿Cuál fue la relación que tuvieron con sus sellos?

Con Alerce editamos nuestros dos primeros discos llamados "Peor es mascar lauchas" en el año 1995 y "La dieta del lagarto" en 1997, era un sello chico y familiar, pero súper acogedor y eso hizo que tuviéramos una muy buena relación.

Luego nos cambiamos a Sony que es una multinacional, pensamos que iba a ser complicado, pero no fue así. Nos hemos topado con pura gente buena onda, que cree en nosotros. Además no nos coarta la forma de hacer canciones, ni las letras, ni el estilo musical, así que ha sido todo súper amable. Con ellos editamos siete álbumes llamados Ríndanse terrícolas (1998), Marca Chancho (2000), El tinto elemento (2002),Chancho 6 (CD & DVD) (2004), Desde el Batiscafo (2005), Grandes éxitos de ayer y oink! (2007), Grandes videos de ayer y oink!(DVD) (2008), Cantata Rock Santa Maria De Iquique (2009), Combo Show (2009).

¿Por qué se cambiaron de sello?

Con Sony teníamos más proyección tanto en la distribución de la música en regiones, como en la edición de los discos en el extranjero. Además tenía una estructura más grande y mejores presupuestos para hacer video clips, por ejemplo.


De cuenta de detalles respecto a los términos del contrato.

Los masters de grabaciones son de por vida de los sellos, pero al paso de diez años puedes volver a grabar las canciones. El derecho de autor es irrenunciablemente tuyo. El numero de discos es negociable; entre 4 y 6 discos.
Además el tiempo entre ellos también es relativo y el número de singles también es conversable, pero son alrededor de tres o cuatro por disco.


Has una evaluación del trabajo del sello en general

Excelente, nos ha ayudado a que nos editen en otros países como México y Argentina. Además se han preocupado de nosotros, incluso en momentos no muy buenos de la industria, de hecho siguen confiando en nosotros y apostando a nuevos discos, siendo que cada vez se venden menos.

Por Lorena von Hausen

No hay comentarios: