jueves, 28 de abril de 2011

Marcos Meza, armonista de “ Los asesinos de Felipe”

"Yo encuentro que de cierto modo la piratería es buena"




En el grupo se hace llamar “Sub Marcos” y es el encargado de las armonias. Me cuenta que entre sus proximos proyectos se está cocinando un disco con la produccion de Billy Gould, bajista de la famosa banda Faith No More" Se invirtió harta plata en nosotros así que tenemos muchas expectativas de surgir en nuevos mercados"




¿Cuál es tu relación con el sello?


La relación es de confianza y buena onda. Son fijas las rendiciones mensuales de las platas que entran y salen, nosotros somos los dueños del master, tenemos la plata para grabarlo. Si una persona quiere duplicar los discos se ajustan las platas de acuerdo a la distribución.

¿Cuáles son los términos del contrato?


El contrato está asociado a la venta de discos Nuestro primer disco se financió con plata del sello y las ganacias se divieron en partes iguales. También existe una venta por internet en Itunes y Amazon, donde el porcentaje es un 10% para el sello y un 90% para nosotros. También está claro que Potoco sólo representa al grupo dentro de Chile, si existen ventas en Argentina tratamos directamente con los distribuidores de discos, donde entregamos un porcentaje del 25%


¿Ustedes realizan algún otro tipo de producto

Potoco Discos hace poleras, chapitas y jockeys de los Felipes, donde las ganancias se dividen 50 y 50. En otras ocasiones nosotros hacemos stickers y posters y se los pasamos a Potoco. Ahí ellos se quedan con el 20% y nosotros el 80%

¿Hubo algún adelanto en el contrato?


Claro, por ejemplo proyectamos que con tal disco se venderá un millón de pesos, y si nosotros pedimos un adelanto de 400 no hay problema. La duración del contrato generlamente es de un año

¿De cuánto tiempo es tu contrato?


Depende de la cantidad que dure el disco. La disquera nos apoyan con plata para sacar la duplicación de copias, y el acuerdo dura hasta que se acaben. Después hacemos reuniones y vemos cuanta plata hay que poner.

¿Cuántos discos han vendido?


Vendidos serán unos 1.500, sin contar el grueso que se destina a promoción, difusión y prensa.

¿Cuál es la cesión de derechos?


"Los asesinos de Felipe" es el dueño absoluto y nosotros como banda nos distribuimos por igual los ingresos y la autoría de los temas. Nadie posee nada por si solo. La plata de los temas que están sonando en la radio nos llega directo, claro que es un monto simbólico. Potoco sólo se encarga de la duplicación de discos

¿Cómo evalúas el trabajo del sello?


Encontramos que falta gestión en terreno. Como músico es importante delegar responsabilidades. Si necesitas fotos, fechas para tocar, que te lo faciliten. Nuestro sello es chiquitito. Lo que nos gusta es que hay un colectivo de gente trabajando, músicos , fotógrafos. Uno tiene que hacer las cosas, nadie lo hace por ti. Con el sello hay mucho en común, pero falta proactividad. Con respecto a las platas, contrato , acuerdos todo muy bien, ha funcionado el porcentaje al que llegamos de acuerdo con la venta de discos, que casi siempre es el 20%. Nosotros también utilizamos a Potoco como un servicio, como cuando necesitamos un estudio de música. El último disco lo mezclamos en Potoco y les pagamos con la venta de discos.

Háblame de la propiedad de los masters
La propiedad de los masters es completamente nuestra

¿Cómo los ha afectado la piratería?


Yo encuentro que de cierto modo la piratería es buena, porque la calidad del artista se demuestra tocando en vivo. El disco es un elemento para difundir la cosa. Es buenos que se pague por un producto en el que alguien invirtió plata, gastó tiempo. En todo caso, yo tengo toda la música del grupo en mi página para descargar de forma gratuíta. También están nuestros temas en SCD para comprar por internet.


¿Qué rol juegan los conciertos en su carrera?


Son el gueso de nuestros ingresos, ahí está la plata. Nosotros como banda no generamos movimiento en radio a diferencia de Francisca Valenzuela. Con suerte nos llegan 50.000, es algo simbólico. Sin duda lo del grupo es el show.

No hay comentarios: