lunes, 30 de junio de 2008

Marcelo Ferrari: "La industria televisiva chilena vive un estancamiento"


En una columna publicada este mes en el sitio web del incipiente partido Chile Primero, el director de la premiada película Subterra, Marcelo Ferrari, analizó críticamente el estado actual de la industria audiovisual chilena, poniendo especial énfasis en la televisión y los desafíos que implica el inminente advenimiento de la Televisión Digital Terrestre (TDT), que obligará a modificar gran parte –sino la totalidad- de la legislación que rige a la Televisión en Chile

En el documento, Ferrari plantea que "tras el retorno de la democracia a nuestro país, el Estado implementó una serie de instrumentos de fomento al cine y la televisión, los que han generado un enorme desarrollo y crecimiento (...) de la producción "de calidad o cultural" televisiva. Todas las cifras lo avalan. Sin embargo, creo que en los últimos años la efectividad de estos instrumentos pareciera haber disminuido, el desarrollo de una incipiente industria pareciera haberse estancado, y quizás en parte se ha perdido el foco de algunas de estas políticas de fomento".

Consciente de la importancia de desarrollar una verdadera industria televisiva para consolidar una identidad nacional propia y transmitir nuestra imagen país al mundo entero, Ferrari hace una crítica velada a los contenidos de la televisión actual. "El número de producciones televisivas de calidad (que premia el CNTV) crece sostenidamente, tanto en número como en diversidad, pero a la vez, algunas estaciones televisivas parecieran invertir menos recursos en programación "cultural" por iniciativa propia: ¿Esto responde a una racionalidad de mercado (...) o las políticas no están apuntando en el sentido correcto?".

Una de las soluciones que plantea Ferrari en su documento es que el CNTV avance y crezca en su rol de Fomento a la Calidad de la Producción Televisiva. "Para ello proponemos que en sus bases establezca que aquellos proyectos premiados y luego adquiridos por un canal de TV, una parte de los ingresos obtenidos por vía pauta publicitaria en pantalla sean compartidas con el propio CNTV para nuevos fondos y con las productoras independientes, creadoras y gestadoras de los proyectos", concluye.

Por: Guillermo Tupper

Fuente: Chile Primero

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