* INDUSTRIA DISCOGRAFICA
La Industria discográfica ha sufrido severos cambios con la constante y progresiva expansión de Internet. Sin importar el país o la región afectada, lo cierto es que el mundo entero esta siendo testigo de este importante cambio, que facilita el acceso a muchos, pero que disminuye considerablemente las ganancias de creadores, autores e intérpretes, y para los gestores de derechos de autor, que aunque siguen esforzándose por hacer buenas producciones, ya no venden como antes. Y esto porque Internet ofrece el material de manera gratuita y bastante fácil de conseguir.
La piratería, el principal dolor de cabeza de la industria, se las arregla constantemente por invalidar las últimas tecnologías, y así, hace que todo sea accesible para el consumidor.
Los programas P2P son los programas más problemáticos. El peer-to-peer, o para a par (P2P), conecta a particulares en la red, y es así como pueden intercambiar o compartir archivos de video o audio. El público entonce puede no solo acceder a las canciones de artistas, sino a sus videos.
En España, la Industria musical esta agrupada en Promusicae, ha iniciado acciones legales que pocas veces los han favorecido, ya que la forma en que se intercambian los archivos, no da ganancias para quienes las suben a la página. No hay un delito si no tiene fines de lucro. Las constantes querellas del sitio, han ido aumentando la deuda del creador de P2P Pablo Soto, a 13 millones de euros por daños y perjuicios.
Estados Unidos por su parte, ya vivió un proceso similar y sin éxito. Cuando Napster apareció, también lo hicieron una serie de programas, que al igual que el primero, permitían el intercambio de música y videos. Fue ahí cuando la industria discográfica vio que el problema se hacia cada vez más severo imparable. Y aunque trataron de unirse a estos programas, de manera que ambas partes salieran favorecidas, lo cierto es que la industria debió acomodarse a la tecnología y no al revés. Hoy, Apple es el numero uno del comercio a través del atunes, creado para el funcionamiento del exitoso iPod y que vende cada canción en alrededor de 1 dólar.
Los CD’s entonces, decaen y deben darle un valor agregado para que el publico los compre. A raíz de esto, las presentaciones en vivo se hacen mas frecuente y pasan a ser una formula eficaz para aumentar los ingresos perdidos por el decaimiento del CD.
El problema se hace cada día más alarmante, precisamente porque las tecnologías evolucionan a pasos incontrolables. Por mientras, la industria busca soluciones y muchas veces los gobiernos tratan de intervenir en una constante que se hace inevitable.
Fuente: http://www.ideal.es/almeria/20080607/opinion/discograficas-contra-internet-20080607.html “Las discográficas contra Internet”/ Autora: Manuela Jobet
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