Diariamente son millones las personas que copian gratuitamente de la Web las canciones favoritas de sus artistas, en lugar de comprar el CD o bajar la canción de algún sitio. Esto ocasiona pérdidas multimillonarias para la industria. Los principales afectados son los artistas, quienes deben buscar otros caminos para compensar las pérdidas o la falta de pertenencia a un sello discográfico que los ampare.
BBC Mundo entrevistó al cantante venezolano, Franco de Vita y a la banda mexicana Café Tacuba, para ver las diferentes impresiones respecto de este fénomeno.
El cantante y compositor,Franco De Vita, señaló "En este negocio tanto vendes tanto vales: ese es el concepto de una compañía discográfica". "Cuando tus ventas bajan, ya no te promocionan, no te hacen videoclips", explica. Para De Vita, con la piratería se está perdiendo también la cultura del disco y el valor del artista.
El músico considera que que la raíz del problema pasa por la educación y no tanto por el tema económico. Según De Vita, los artistas y los medios de comunicación son los responsables de no hacer conciencia en las personas que copian gratuitamente música en Internet. "La gente no entiende por qué no tiene que hacerlo. Es un error, está desmejorando la industria y la economía de la gente que está alrededor de eso", indica.
También critica que las casas disqueras no se hayan adecuado a las nuevas épocas. "Podrían tener una sala con internet, un sitio de reunión, un escenario donde los jóvenes puedan presentar su música. Hay que cambiar el concepto y convertirlas en un sitio de contacto", sugiere.
Pero también el fenómeno de la piratería tiene otra cara, así lo demuestra el grupo mexicano de rock alternativo Café Tacuba.
Si bien la banda sintió la caída en las ventas -con su primer disco "Café Tacuba", lanzado en 1992- actualmente su música sigue "distribuyéndose y el público sigue creciendo; eso es lo que compensa".
El bajista del grupo, Enrique "Quique" Rangel Arroyo, le asegura a BBC Mundo que su grupo sigue beneficiándose, porque "hay mucha gente que no compró mi disco pero sí compró un boleto para mi concierto".
Con respecto a los motivos por los cuales hay sitios que ofrecen bajar la música gratuitamente, dice que le da "la impresión de que son gente que disfruta de la música". Asegura que "la piratería no es tan grave para un grupo como nosotros que hace giras por 20 ciudades: eso compensa".
Además, Rangel cuestiona el carácter de "malos" que se les da a quienes ejercen la piratería online ya que, según él, "muchos de los que se acercan a esos sitios son personas que quieren a la música". Y pone en perspectiva las copias ilegales, al compararlas con las que se hacían años atrás. "Si yo quería tener un tema, esperaba que lo pasaran en la radio para grabarlo", finaliza.
Fuente: Diario Uno
Título: La creación musical tiene un precio
Autor: Mónica Salguero
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario