sábado, 27 de junio de 2009

Elmundo.es: España comienza a apagarse

España comienza a decir fin a la televisión análoga. La televisión será la única y más de 4.314.000 personas sólo podrán ver TDT (Televisión Digital Terrestre).

Esto corresponde a la primera parte del Plan Nacional de Transición en la cual su primera parada es Cantabria para luego continuar con la zona norte de Madrid, Teruel, Lanzarote, Ceuta o Huelva, entre otros.

Este proceso se desarrollará entre el 30 junio de junio y el 22 de julio, sin embargo, el 30 de abril del 2010 será cuando el apagón análogo ya haya llegado a toda España."Es un momento muy importante porque es el primer apagón a gran escala", señalaba Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información de España.

El Plan Nacional de Transición a la TDT divide el territorio español en 73 áreas técnicas y 90 proyectos. En un comienzo estaba previsto que esta Fase I apagara un total de 32 proyectos, sin embargo, sólo serán 22, ya que los 10 restantes, cinco en Castilla y León, tres en Andalucía y uno en Galicia y País Vasco, no cumplían los requisitos exigidos: que la cobertura digital fuese igual a la analógica existente y que el nivel de acceso poblacional a los canales digitales superase el 81%.

Desde el 30 de junio y el 22 de julio, a lo largo del día -no hay una hora concreta- las pantallas irán fundiéndose a negro y en ella aparecerá un mensaje informará que ese canal ya no está disponible en analógico. Los televidentes se encontrarán con lo siguiente: La programación de (nombre de la cadena) ha dejado de emitirse por este canal. Puede seguir visualizando (nombre de la cadena) en TDT. Aquéllos que no hayan adaptado sus televisores, tendrán esa pantalla negra por toda televisión.

Desde hace un par de meses se han desplegados unidades de apoyo e información en todos los proyectos, además de mantener reuniones con los alcaldes para explicar el proceso. Además de habilitar una web http://www.televisiondigital.es , donde las personas podrán transmitir sus problemas.

De esta manera comienza un apagón que dejará la televisión analógica completamente a oscuras: el denominado como "Un proceso irreversible", señala Ros, negando cualquier retraso en el calendario. La segunda etapa del plan que se iniciaría el 31 de diciembre.


Fuente: Elmundo.es; Cuatro millones de apagones/ Autor: Leslie Rebolledo

No hay comentarios: