domingo, 21 de junio de 2009

Latercera.com: La nueva apuesta de la televisión chilena

Las líneas editoriales de los canales nacionales están experimentando un giro. La flexibilización de los contenidos de pantalla hoy apuntan a desarrollar la farándula como eje central de sus parrillas programáticas. Una nueva apuesta que pretende subir el rating y generar más repercusión mediática.

La farándula está por vivir su nuevo cuarto de hora de la mano de los dos canales, que hasta ahora se habían mantenido al margen, Canal 13 y TVN. Es la lógica que actualmente impera en los canales: la de incorporar contenidos que generen mayores cifras y discusiones mediáticas. Si alguna vez Canal 13 se cerró frente a la opción de producir una teleserie nocturna por no calzar con su línea editorial, la clave ahora es no quedarse atrás. Si TVN fue el pionero de las series nocturnas y ha obtenido beneficiosos resultados a partir de ellas, para el 2010 planean estrenar una por semestre, mientras Chilevisión ya está por comenzar las grabaciones de un nuevo proyecto dramático nocturno y Canal 13 también espera abrirse en este nuevo espacio televisivo.

Sin embargo, la clave está en los contenidos de farándula, que gustan y entretienen de forma liviana al telespectador. Canal 13 ha desarrollado la alternativa de disfrazar al programa “Alfombra roja”, para poder competir con la programaciones de Mega y Chilevisión.

Más aún, utilizar a los rostros del espectáculo como puentes para lograr la meta del rating ha sido una buena tónica en este último tiempo. Figuras como María Eugenia Larraín y Pamela Díaz han sido buenas alternativas para explotar al mercado en tiempos de crisis. De hecho, las producciones que se suman a esta flexibilización de la pantalla que apunta a la farándula más dura son los realities, porque tanto Canal 13 como TVN se preparan para las segundas partes de 1810 y Pelotón, respectivamente, incluyendo entre los participantes a figuras reconocidas.

Si hoy es más atractivo ver llorar a Angélica Sepúlveda, participante de 1810, que a los protagonistas de las teleseries.

Fuente: http://www.latercera.com/contenido/725_144712_9.shtml; La "flexibilización" de la pantalla chica/ Autor: Camila Essus

No hay comentarios: