El movimiento creado por cinco críticos de la revista Cahiers du Cinéma celebra sus cinco décadas. Sus fundadores François Trufaut , Jean-Luc Godard, Eric Rohmer , Claude Chabrol y Jacques Rivette se convirtieron una generación ícono que cambió la forma de hacer cine en Francia y el mundo entero.
Su nacimiento pareció ser la salvación al futuro del cine mundial. En 1959 con el estreno en Cannes de Los cuatrocientos golpes de Truffaut y posteriormente en 1960 con Sin aliento de Godard se dio inicio a lo que se llamaría la Nueva Ola, movimiento ícono de la industria cinematográfica.
Todos sus fundadores contaban con distintas personalidades, pero a todo les unía una inspiración. Para los cinéfilos de la Nueva Ola directores como Alfred Hitchcock, John Ford, Howard Hawks y Nicholas Ray se convirtieron en referentes que representaban la audacia formal y el estilo, sello que fue plasmado en todas sus cintas. Además de esta inspiración en la joven generación de directores, un segundo pilar vino de la mano del neorrealismo italiano y principalmente de la figura de Roberto Rosellini.
Parte importante del nacimiento de la Nueva Ola fue el crítico André Bazin, creador de la revista Cahiers du Cinéma quien postulaba que las películas debían portar siempre la visión personal del director e inculcó el gusto por Rossellini y Welles y fundó las bases de esta nueva cuna de directores franceses.
Fuente: LaTercera.com; A 50 años de la nueva ola francesa/ Autor: Leslie Rebolledo
No hay comentarios:
Publicar un comentario