Daniel Fernández, director ejecutivo de TVN, rompe el silencio y habla del movido año que ha tenido la televisora de la que está a cargo, además de la moda que ha impuesto Canal 13 de la mano de su director de programación Vasco Moulian y su cuestionada “parrilla flexible”. Además, habla de la necesidad de ser líder cuando se trata de un canal público.
La conversación del mandamás de la señal pública se da justo en medio de un repunte de la red estatal, ad portas de entrar a una nueva guerra de reality shows.
Esta semana parte “Pelotón”, ¿qué expectativas hay con este nuevo ciclo del reality?
–Queremos retomar el liderazgo en reality que tuvimos con “Pelotón” anteriormente. Creemos que es un género que está instalado en la televisión mundial y al cual hay que echar mano, como cualquier otro género. El formato es auténtico de TVN y ha sido exitoso, pero obviamente tiene variantes, dado que con celebrities hay un trato distinto.
La idea es fortalecer el prime más allá de “¿Dónde está Elisa?”…
–Sí, tuvimos una partida en falso a principios de año y tuvimos que hacer ajustes importantes en la programación y en los equipos ejecutivos por problemas de desempeño, y hoy el canal está muy bien posicionado en “Buenos días…”, en noticias y en “Elisa”, y queremos también aprovechar la plataforma que nos da “Elisa” para lanzar “Pelotón”.
La “pantalla caliente” como se le denomina…
–Exactamente, para reforzar y mantener esa inercia hasta fin de año.
Tomando en cuenta que Canal 13 ha tenido un reality show muy exitoso la primera parte del año,¿cómo ven la competencia con “1910”?
–No comentaría sobre un producto específico de la competencia. Diría que el prime está muy competitivo en general. Todos los canales están haciendo inversiones, esfuerzos y están teniendo productos exitosos. Ahora, vamos a coincidir en el género, pero otras veces también hemos coincidido con Canal 13, a veces ellos han ganado, otras veces nosotros hemos ganado, y este reality está muy bien armado, el casting está bien hecho y además el apoyo de “Elisa” es muy importante.
“UN CANAL PÚBLICO QUE NO SEA LÍDER NO TIENE MUCHA INFLUENCIA EN LA SOCIEDAD”
Llevan dos meses con nuevos ejecutivos en el canal, ¿cómo ha sido este tiempo?
–Muy bueno. Yo veo a un equipo realmente afiatado que está trabajando en equipo y con prensa… es muy importante el trabajo colectivo de todo el canal. La verdad es que han tenido una gestión bien participativa, han ido renovando equipos y van a venir más novedades, así que yo lo veo como una renovación fundamental en TVN.
¿Eran necesarios los cambios que se hicieron?
–Absolutamente.
De un cuarto lugar en el verano han pasado a pelear el primero por estos días…
–Sí. Un canal público que no sea líder no tiene mucha influencia en la sociedad, o sea, el canal público existe porque se supone que tiene una pauta editorial y unos criterios que son distintos al resto de los canales en términos de pluralismo, diversidad, etcétera. Si no lideras y se está en cuarto o quinto lugar, pierde trascendencia y deja de tener un poco de sentido.
NO A LA “PARRILLA FLEXIBLE
Este 2009 se ha puesto en el tapete la llamada “parrilla flexible” que impuso Canal 13, ¿qué le parece esta nueva forma de hacer TV?
–Yo no entiendo el concepto, cuando hablan de “parrilla flexible” no sé lo que es. Lo que quiero decir es que al final “parrilla flexible” podría ser un concepto, pero yo no veo aquí detrás ningún concepto, lo que veo es que se alteran horarios, se alteran programaciones, se cambian de improviso situaciones y yo creo que eso es negativo para la audiencia, para el hábito del público y no es algo que a nosotros nos interese hacer.
¿No apoyan este modelo?
–No, o sea, la televisión en el mundo es un sistema de hábitos que van cambiando en el tiempo, por supuesto, pero en el tiempo. Por ejemplo, las teleseries nocturnas fue algo que nosotros instalamos, no estaban en el hábito de la audiencia y hoy día están instaladas, pero ese es un proceso de años y eso no se consigue cambiando quince minutos, moviendo para acá, pasando por abajo. Nosotros cuando hemos hecho movimientos programáticos son movimientos específicos que obedecen a situaciones específicas en que sentimos que favorece a la audiencia.
Porque, por ejemplo, partieron sorpresivamente con “¿Dónde está Elisa”?:..
Sí, pero en su horario y en la duración establecida. O sea, el hecho de no avisar tuvo que ver más bien con no darle espacio a la competencia para que reaccionara, pero el público se informó, tuvo 27 puntos de rating .
¿Y es muy complejo no entrar a competir bajo esos términos, si un canal de la competencia los empieza a imponer?
–No es el ideal para la industria, pero si esas son las reglas del juego que la industria impone y nosotros a veces tenemos que reaccionar, vamos a reaccionar. Ahora, vamos a respetar a nuestro público y a mantener el hábito. La teleserie nocturna partió de lunes a jueves a las diez y se ha mantenido ahí y con la duración de treinta y ocho minutos y con tres cortes comerciales de tres minutos cada uno. Eso es fundamental para el posicionamiento del producto, que generes un hábito, que la gente sepa qué va a ver y cuánto va a durar.
Pero ustedes los días sábados en la tarde han estado cambiando programas en el último mes, ¿qué pasa ahí?
–Sí, los sábados y los domingos, sobre todo los sábados, no son días de gran audiencia. Es difícil, con los estudios que uno tiene, capturar bien los hábitos de la audiencia un día sábado, están muy cambiantes, hoy día hay más actividades y hay más posibilidades para la gente, por lo tanto es un buen espacio de experimentación para probar e ir moviendo algunas fichas… y sí nos interesa cautivar más a la audiencia, porque teníamos un sábado muy debilitado.
Fuente: Terra ; Director de TVN critica la "parrilla flexible" de canal 13/ Autor: Alejandra Cooper.
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