domingo, 14 de junio de 2009

Laverdad.es: El secreto de la reinvención musical tiene un nombre: FENOMENOS JUVENILES


La popularidad de los grupos teen parece ser la salvación para la industria musical. Si alguna vez fueron los Backstreet Boys y recientemente Hannah Montana, hoy quienes desatan la locura de las adolescentes son los Jonas Brothers, quién el pasado fin de semana agotaron la venta de entradas en 48 horas para sus conciertos en España.

La industria, que en los últimos años ha decaído casi en un 30% ahora apunta a un segmento infantil, que convierte a sus ídolos musicales en obsesión. No solamente música es lo que se reproduce, sino también películas, libros, DVDs y todo lo asociado a los artistas, convirtiendo al fan en un comprador compulsivo. El mayor conglomerado del entretenimiento para explotarlos ha sido Disney a través del Disney Channel televisivo y el sello discográfico Hollywood Records.

El impacto de la década de los 90 se repite. Pero esta vez las estrellas no fueron sacadas del Mickey Mouse Club, como fue el caso de Christina Aguilera, Britney Spears o Justin Timberlake. Sino que los productos nacieron de programas televisivos. Los hermanos Jonas saltaron a la fama gracias a su participación en la serie Hannah Montana en 2007. Para ese entonces ya habían grabado un disco con Columbia, gracias al talento del menor de los tres, Nick, que llamó la atención de los productores.


Las exposición mediática de los jóvenes les permitió tener su propio reality, Leaving the dream, y hacer la película Camp rock. La franquicia Disney ha hecho de los hermanos un producto de millonarias ventas. Incluso ha dado pié para una nueva serie sobre ellos llamada J.O.N.A.S y un concierto grabado para cines en 3D.


Con los Jonas Brothers, Disney ha aprovechado de expandir sus influencias y actuación en mercados más allá del musical. Ahora es necesario que la televisión, el cine y la música estén compenetrados para promover el desarrollo de este tipo de productos. Por el momento, las oportunidades están a la vista. Pero este crecimiento les obligará a reinventarse y centrarse en una industria, para convertirse en un creíble grupo de pop. Para Nick, el menor, la importancia está en su crecimiento como compositores y músicos, pero la mutación los puede dejar en el camino…como le pasó años atrás al trío Hanson.

Fuente: http://www.laverdad.es/murcia/20090615/cultura/reyes-rock-edad-pavo-20090615.html; Los reyes del rock en la edad del pavo/ Autor: Camila Essus

No hay comentarios: