Los integrantes de esta banda Pablo Rojahelis, Sebastián Cabib y Arturo Salinas comenzaron respectivamente sus inicios musicales desde muy pequeños. A los 15 años, Pablo y Arturo, quienes eran compañeros de clase, integran a Sebastián para formar por primera vez un conjunto donde los tres serían partícipes.
Rojahelis y Salinas siguieron su instinto musical, estudiando en la Escuela de Música Projazz Chile, obteniendo el grado de licenciado en música. Por otro lado, Cabib no se aleja mucho, estudiando ingeniería en Audio y posteriormente Licenciatura en Música.
Con influencias de bandas como Los Tres, Oasis, The Beatles, The Kinks y otros, comienzan a hacer covers de estos mismos grupos, perfeccionando y marcando su estilo musical.
Posteriormente, se separan, para cada uno comenzar a hacer proyectos personales tanto como solistas, como en otras bandas más conocidas (como en el caso de Sebastián Cabib, quien pasa a integrar a tiempo completo la banda del músico chileno Álvaro Henríquez, vocalista y guitarrista del grupo Los Tres). Con muchos otros proyectos en mente, nuevamente deciden juntarse para volver a crear un grupo musical llamado los Fraks a fines del 2007. Ya a comienzos del 2008, graban su primer disco llamado “Envuelto para llevar” y en agosto graban su DVD promocional. Los resultados son bastante satisfactorios, haciendo varias presentaciones en vivo a lo largo del país.
Pero sus expectativas eran más altas, por lo que decidieron viajar a México, con el fin de editar su material discográfico y promocionar la banda. Actualmente, residen en el Estado de México y han tenido importantes presentaciones en Córdoba, Veracruz, Puebla, Toluca, Estado de México y el Distrito Federal. También han ido
posicionándose en las radio emisoras AM, FM y por Internet con su primer sencillo titulado “Nunca serás yo”.
¿Cómo lograron que se fijaran en ustedes para que les propusieran un contrato?
En vista de lo que sucede hoy en dia con respecto a la industria de la música, nosotros decidimos crear nuestro propio sello, llamado Columpio Records. Después de dar muchas vueltas y tocar muchas puertas, nos dimos cuenta de que los sellos discográficos más grandes actualmente no están dispuestos a arriesgar en un artista nuevo. Es por esto que nosotros finalmente optamos por la vía independiente, lo cual a final de cuentas es algo que nos ha traído muy buenos resultados.
Actualmente, ¿Dónde están viviendo y en qué etapa están con su disco nuevo?
Nos encontramos en México, promocionando lo que es Envuelto Para Llevar, nuestro primer disco. Pronto estaremos en Chile para continuar la promoción.
¿Cómo fue su experiencia de trabajo con su casa discográfica en relación a las características de su contrato?
Bueno como nosotros somos dueños del sello, y vemos lo que hacen otros sellos los cuales generalmente te piden ceder los derechos de autor o compartirlos. Hemos decidido trabajar de otra manera con los artistas que se están sumando a Columpio Records.
Lo que hacemos es editar el primer disco desde nuestra plataforma virtual en Internet, cosa de dar a conocer lo mas rápido y fácil posible a la gente su música. Y ya para un segundo disco de las ventas de este hay un reparto en porcentajes de las ganancias. Además trabajamos generando shows en vivo donde las bandas que pertenecen al sello se comprometen a participar. De esa forma se va adquiriendo recursos que aportan al desarrollo de las bandas y del sello.
¿Cómo funciona la difusión del sello, en qué se basa?
Primero en base a contactos periodísticos, y por medio de la Internet, el Myspace, Facebook, también por medio de radios, etc.
¿Cómo evalúas tu la industria discográfica en comparación a la chilena?
La industria musical en general esta viviendo una crisis la cual necesita cambios radicales para poder seguir existiendo como tal. Pero veo que la cosa esta destinada a los sellos independientes.
En cuanto a la publicidad, ¿Encuentras que ha sido buena? ¿Ha ayudado a hacer más conocido tu grupo o crees que le falta un poco?
La publicidad es fundamental para que una banda conocida, en cuanto a nosotros la publicidad que hemos logrado es buena, pero aún falta un buen camino por recorrer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario