jueves, 25 de junio de 2009
Entrevista a María del Pilar indigna a familia de Diego Schmidt-Hebbel
El avance de una entrevista hecha por Katty Kowaleczko para “Nadie está libre” a la “Quintrala” se emitió la semana pasada. Los padres del joven economista reaccionaron con gran molestia ante el testimonio de la mujer procesada por el asesinato del joven.
Martes 23 de Junio.- El miércoles pasado Canal 13 transmitió, a través de su programa “Nadie está libre”, un extracto de una entrevista a María del Pilar Pérez, en el marco del proceso que se sigue en su contra por el asesinato del economista Diego Schmidt-Hebbel.
El testimonio de Pérez, hirió profundamente a la familia de Diego, que en la edición del sábado de “El Mercurio” hizo sentir su malestar por dicha nota.
“Presentar la versión falsa e interesada de una persona imputada de una larga serie de asesinatos, sin cuestionar su versión, y mostrarla como inocente "víctima" de familiares y fiscales, constituye un periodismo de muy bajo nivel profesional y moral. La forma en que el canal realizó y transmitió la entrevista a la "Quintrala" constituye una violación intolerable de su misión ética. En vez de mostrar la "banalidad de la maldad" (Hannah Arendt), vale decir, los móviles primitivos y abyectos que llevan a ejecutar actos de maldad extrema, como los que comete serialmente la "Quintrala", se ha banalizado la maldad de la victimaria”, se lee en una carta enviada a El Mercurio por los padres del joven economista, Klaus Schmidt Hebbel y Greta Niehaus.
La pareja, además, entrega un antecedente desconocido para la opinión pública.
“Hemos sido informados por directores de prensa y destacados periodistas de medios de prensa escrita y de otros canales de televisión, que ellos fueron contactados por la asesina serial para negociar entrevistas de un tenor similar a la realizada, ofertas que fueron rechazadas por dichos medios de comunicación. Nos duele y nos repugna que sea el canal de televisión de la Pontificia Universidad Católica de Chile el que haya accedido a realizar la entrevista en los términos que acomodan a la victimaria”, se lee en el sentido documento que fue contestado rápidamente por la directora ejecutiva Mercedes Ducci a través del mismo medio.
“Comprendo profundamente su sentimiento respecto de María del Pilar Pérez. Como madre de dos hijos jóvenes, no podría estar ajena al dolor que un crimen imperdonable como ése debe producir. Por eso, si bien evidentemente el material era de interés público, pedí que se revisara muy cuidadosamente el contenido y no se victimizara ni se cayera en la manipulación previsible por parte de la acusada”, parte diciendo. “Cuando se grababa la historia de una religiosa que asiste a los presos, el equipo entró en contacto con la acusada, y así fue como se llegó a esa secuencia de conversación entre Katty Kowaleczko y ella. No fue preparada como una entrevista sobre el caso, ni los elementos del juicio, sino un encuentro en la situación concreta en que estaba”, agrega Ducci.
“El extracto de 20 minutos fue revisado de acuerdo con nuestros estándares editoriales y se estimó que el material dejaba en evidencia las características del personaje, y en modo alguno la liberaba de responsabilidad”, dice la directora ejecutiva antes de asumir que se pudieron cometer errores en la elaboración del testimonio de María del Pilar.
“Nuestro mandato de ser masivos y rentables no significa bajo ningún concepto sacrificar nuestra línea editorial, y no fue ésa la opción en este caso. En la cadena de toma de decisiones, sin embargo, pudo haber aspectos que por la premura no se cuidaron suficientemente, y estamos dispuestos a llegar al fondo del asunto en la búsqueda de la impecabilidad que nuestra misión requiere”, escribe la autoridad máxima de la señal católica, expresándole su más sincera solidaridad a los padres.
Pero más allá de las cartas publicadas los últimos días por “El Mercurio”, en el mismo canal se debatió intensamente sobre el tema. Según cuentan fuentes al interior de la televisora, en la plana ejecutiva existe conciencia que probablemente el error estuvo en no dejar claro el contexto policial y las circunstancias que actualmente tienen a María del Pilar privada de libertad.
"Este material es parte de un programa que no ha sido editado aún y que no se basa sólo en su testimonio, estamos revisando el material que no ha sido puesto al aire para ver su pertinencia y la posibilidad real que tras ser editado cumpla con nuestros estándares editoriales", concluye el mismo canal.
Fuente: Terra - Entrevista de María del Pilar en el 13 indigna a familia de Diego Schmidt-Hebbel
Foto: Canal 13
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario