Las normas sobre el apoyo estatal al sector se remontan a 2001 y expiran a finales del próximo año, y la Comisión dijo que quería recibir contribuciones de la gente para realizar una revisión de estas regulaciones.
Los cineastas reciben unos 2.300 millones de euros al año de las autoridades de la UE, de los que 1.300 millones se conceden en subvenciones y créditos blandos y el resto a través de incentivos fiscales, dijo el Ejecutivo de la UE.
La Comisión dijo que las normas de las ayudas estatales pretendían evitar una guerra de subvenciones entre los estados miembros de la UE, aunque sigue habiendo una tendencia en este sentido por parte de algunos países europeos.
"Los únicos ganadores de una carrera de este tipo son las 'majors' estadounidenses, y los grandes perdedores las industrias nacionales del cine de toda Europa", dijo la Comisión en un comunicado.
El comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, añadió que Europa necesitaba determinar claramente el objetivo de las ayudas estatales para la cinematografía.
"¿La carrera por las subvenciones para atraer grandes producciones de Estados Unidos mina la efectividad de la ayuda para apoyar a películas europeas más pequeñas? ¿El alcance de nuestras normas debe ir más allá de animar a la producción de más películas?", dijo en un comunicado anunciando la consulta pública.
El regulador revisará también la norma que exige a los productores gastar una cierta proporción de su presupuesto de película o ayuda estatal en el país de la UE que proporciona la ayuda, para ver si esto viola las normas de mercado interno del bloque.
Las normas actualizadas, que la Comisión espera sean adoptadas en la segunda mitad del próximo año, también podrían tener en cuenta posibles ayudas estatales a la distribución de películas y tecnologías como la proyección digital.
Alrededor de cuatro quintas partes de la ayuda estatal para el sector la proporcionan Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y España, según cifras de la Comisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario