lunes, 6 de junio de 2011

Trabajo 2: Tehani Staiger, productora de "Turistas" (2009)


Tehani Staiger ha sido una mujer emprendedora. Ha trabajado en largometrajes, cortometrajes, programas de televisión y documentales. Desde hace 2 años es vocera de la Federación Gremial que representa ante el Estado al sector audiovisual del país: “Plataforma Audiovisual de Chile”, donde se ha concentrado en el trabajo de levantamiento de propuestas políticas, para la implementación de la Televisión Digital.

Durante el año 2009 trabajó en el comité político del comando de Marco Enríquez-Ominami en las últimas elecciones presidenciales, a cargo de la coordinación en la creación y diseño de la política cultural del programa de gobierno. Actualmente imparte clases de producción en la ARCIS y en la UNIACC y también es productora general de Cinemachile, la agencia de promoción internacional del cine chileno.

“Turistas” (2009) fue distribuida por BFD y fue protagonizada por Aline Kuppenheim, Diego Noguera, Marcelo Alonso y Pablo Ausense. Después de haber peleado con su marido camino a las vacaciones, Carla (Aline Kuppenheim) decide pasar unos días en un Parque Nacional del Sur. Su compañero de viaje es Ulrik (Diego Noguera) un noruego veinteañero que encuentra en el camino. Como buenos turistas, Carla y Ulrik intentan mantener una distancia prudente, construyendo una postal perfecta de sus vidas, pero de a poco van descubriendo sus secretos y adentrándose peligrosamente en el paisaje.


¿Cómo fue para ud trabajar en “Turistas”?

Un desafío para producción por tratarse de una película filmada en un 95% en la cordillera en locaciones naturales sin luz, ni celular. Además a gran distancia de cualquier lugar por tanto implicó un despliegue logístico muy organizado. El trabajo en equipo se volvió fundamental. Las citaciones de elenco diferidas o de personal especializado fue uno de los temas complicados. Citar actores o técnicos a un lugar a 4 horas en subida, no fue fácil. También tuvimos que trabajar con la gente del lugar para el despliegue logístico en condiciones duras por lo poco habitado del lugar. Aspectos como la alimentación, el alojamiento o el apoyo en movilizarse por lugares peligrosos con equipos fue la ayuda que encontramos en las personas que habitan allí.


¿Cómo fue financiada la película?

Dispuso de un fondo audiovisual para producción y financiamiento propio de la productora La Ventura.

¿Cuál fue la estrategia de estreno de la película?

Inicialmente un estreno en el lugar de rodaje para la comunidad. Esencial ya que la película se debe en gran parte a la gente y significó para la comuna una fuente de trabajo y promoción de su geografía. Luego la película avanza en escenarios internacionales para terminar su estreno comercial en Chile

¿Cual fue el número de copias con que se estrenó la película? ¿Podría evaluarla?

No recuerdo exactamente, estimo 5 copias. Evaluar el comportamiento de una película es un análisis largo de muchas variables. Por lo demás el éxito de una película se puede medir en base a asistencia masiva a salas de cine o simplemente en base a una buena recuperación en salas. El escenario para el cine nacional en Chile es cada vez más complejo, hoy hay más de 50 largometrajes chilenos para estrenar en el 2011 y no hay acceso a salas asegurado. Por otra parte el cine chileno requiere urgente de una política seria en formación de públicos y difusión en los medios. Esta industria funciona en directa relación a la televisión y los medios.

Ahora mirándola a la distancia ¿Qué le parece la estrategia que ocuparon en el estreno?

Las estrategias que se ocupan para estrenar son las que están a la mano más que las que uno quisiera realmente implementar. Estrenar una cinta local es muy difícil por la competencia de desigualdad de condiciones en que se encuentra el cine local frente a las producciones extranjeras. No es posible para el cine local hacer el mercadeo que hacen las películas norteamericanas. Tampoco tenemos un acceso real a la difusión, aun no somos gran noticia para los medios. Salvo algunas producciones que se destacan por sus presupuestos. “Turistas”, al igual que el 90% de las películas chilenas es cine de autor, con difícil cabida en los espacios establecidos en el mercado.



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