¿Hizo alianzas para sacar adelante el filme? ¿Cómo conformó su equipo de trabajo?
En esta ocasión hubo tres cabezas a cargo de la producción ejecutiva: Igor Rosenmann, Rodrigo Orellana y yo. Cada uno puso su aporte en dinero, en servicios, bienes, contactos y vínculos. Nos agrupamos bajo el nombre de Productora Dospasos.
Nuestras alianzas fueron coproducciones con productora Punto Ciego (arriendo en buenas
condiciones económicas), y producción asociada con Microfilm, que eran los distribuidores.
¿Cómo se financió la película?
Con nuestros recursos personales, aportes de amigos y arriendos bajos para el rodaje.
Tuvimos un aporte para la Post producción por un Fondart que nos adjudicamos de 51 millones. También nos ganamos un Profo-Corfo, para financiar las copias.
Describa cómo fue el proceso para estrenar la película en Chile.
Todo cambió con respecto a planes que nos habíamos fijado. Nos atrasamos
por un problema en el sonido original. Luego, tuvimos que doblar la película entera, y además tuvimos dificultades de coordinación en la producción. Otro gran dolor de cabeza fue la definición de los colores.
Relate y evalúe el número de copias con el estreno de la película, y determine si la estrategia del estreno, vista a la distancia, le pareció buena, regular, o mala.
Tuvimos tres copias. Quizás es un número exiguo, pero es lo que hay, es lo que pudimos pagar.
La cobertura y publicidad fue muy baja, básicamente por problemas de recursos económicos. La estrategia que tuvimos fue equivocada, El Baño es una película de circuito, por lo tanto se debió explorar un nicho distinto: el de cine arte, que por otro lado, tampoco tiene un perfil muy definido que digamos.
¿Cómo fue la experiencia con el distribuidor, cómo la evalúa?
Se trabajó con Microfilm. Hubo mucho esfuerzo, poca eficacia, baja búsqueda de recursos en publicidad y marketing. Fue todo muy artesanal.
¿Cómo trabajaron el marketing del filme?
No hubo una estrategia, digamos científica. Sólo el afiche fue el resultado de un análisis concienzudo y profesional. Para hacerlo, invertimos en un focus group y en un análisis del impacto del tema en los distintos estratos.
¿La película estuvo en cines, cuánto duró la exhibición?
Estuvo tres semanas en la cadena Hoyt’s.
¿Participó en algún festival, en cuántos países se distribuyó?
Festivales en Chile (Viña del Mar, Valdivia, Viña del Mar Digital, Maule).
Internacionales (Muestra en Madrid, en Buenos Aires, en Toulusse, Festivales de Marsella, Songes d’ une nuit, París, Cannes.)
Premios en Viña del Mar Digital, Marsella, París.
A su parecer, ¿cómo debería ser el sistema de financiamiento para la industria del cine en Chile?
Básicamente, tengo tres ideas:
- Impuestos a empresas (Ley Valdés reformulada).
- Fondos Concursables con evaluadores profesionales, extranjeros y nacionales (no colegas del gremio).
- Pre-ventas salas de cine, con porcentaje de taquilla.
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