domingo, 5 de junio de 2011

Trabajo 2 - Gregorio González Productor. "En Chile hay conciencia de cine pero todavía nos falta generar mayor consenso de incentivos tributarios"

Gregorio González - La Nana



¿Cómo se financió la nana?
La Nana fue financiada a través de aportes privados y a través de co productores mexicanos. No contamos con ningún fondo estatal porque no se postuló a ninguno en realidad. Fue una producción sólo de nosotros.

¿Fue difícil conseguir financiamiento?
Sí, mucho. Es que en este país falta un mejor diseño institucional y un buen mecanismo de financiamiento público a la actividad audiovisual, que tiene que ser a través de subsidios y programas directos en asociación con entidades públicas y privadas que actúen en estos campos. Mientras eso no cambie, siempre va a ser difícil conseguir financiamiento, sea el proyecto que sea. 

¿Qué importancia tienen los números en el cine?
Tienen muchísima relevancia para conseguir financiamiento privado. La parte fundamental de un plan son las expectativas de flujo del negocio, que pasa por tener claras las etapas a seguir para llevar adelante el rodaje con estimaciones financieras fidedignas, números que tengan sentido, que estén basados en una planificación que se pueda defender frente a los potenciales inversionistas.

 ¿Existe la fórmula para que un proyecto, no digamos que alcance el éxito, pero sí, que por lo menos tenga los atributos para lograrlo?
Las formas de producir son muy variables porque todos los proyectos son diferentes: las locaciones, el equipo, los puntos de vistas, etc. Entonces lo que hacemos es generar habilidades y conocimientos que hacen un proyecto lo más seguro posible, con una tasa de riesgo baja. Sin embargo, siempre hay que tener en cuenta que el que algunas ideas fructifiquen y otras no, también depende de factores externos, como el tiempo en que estrenas y el nivel de las películas con las que vas a competir. No hay una formula, si no se estaría licenciando.

 ¿Cómo fue el proceso para estrenar la nana?
Bueno tuvimos que hablar con los distribuidores que había en ese momento en el mercado. Grande films y ds distribution. Y bueno conversamos con todos ellos, vimos las condiciones comerciales y decidimos trabajar con grande films porque Sebastián trabajaba para Disney y tenia súper buena relación con ellos así que al final nos quedamos con ellos.

  ¿En qué se basaron para hacer la estrategia del estreno y el marketing de la película?
La estrategia se basó en el trabajo de prensa. Nos dimos que los spot publicitarios o la cartelería no apoyan tanto al público a ir a ver una película como si lo hacen los comentarios en las redes sociales, las críticas o las columnas de opinión en diarios y revistas. Entonces esperamos el momento para estrenar que fue cuando tuvimos varios festivales alineados afuera, además que supimos que la película estaba ganando muchos premios entonces apostamos a que íbamos a ganar premios el tiempo que estuviera en cartelera la película y nos preocupamos de generar prensa constantemente. Estar haciendo entrevistas, apariciones, no se po ganamos un festival en Lima justo antes del estreno aca en chile. Trabajamos ahrto el recurso de la noticia

  ¿Cómo fue la experiencia con los cines chilenos?
Bueno funciono bien en realidad. Estuvimos harto tiempo en cartelera, 7 semanas aproximadamente, aunque obvio me hubiera gustado estar más. Pero que no se malinterprete esto porque el trabajo de distribución fue brillante.

 ¿Crees que es difícil hacer cine en Chile?
Si, definitivamente. Es que lo más complicado es que no hay un mercado para el propio cine y eso hace que se dificulte competir con la industria cinematográfica exterior. La única manera es con buenos guiones, buenas historias y sobre todo bien logradas. Bien dirigidas, bien actuadas.  Eso es lo que tiene que primar en nuestro cine siempre por  sobre los valores de producción por así decirlo de alguna forma, para que sea exitosa. En Chile hay conciencia de cine pero todavía nos falta  generar mayor consenso para lograr incentivos tributarios, algo que de todas formas ha cambiado estos últimos dos años. Aparte hay un tema re importante que es que el cine en un país el parte de la imagen país finalmente, es una fuente de turismo, de conocimiento y en el fondo una imagen positiva.

Trailer La Nana: http://www.youtube.com/watch?v=wtW0hcjoNyo

No hay comentarios: