Prohibir el arriendo o la compra de videojuegos de extrema violencia por menores de edad es inconstitucional. Así lo declaró el Tribunal Supremo de Justicia de Estados Unidos con siete votos contra dos al anular una ley promovida por el estado de California.
Según el tribunal, dicha ley iba encontra de la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense, y el poder legislativo no puede aprobar leyes que vayan en contra de la libertad de expresión. El argumento preponderante fue que todos los videojuegos cargan con un mensaje o idea a través de los recursos literarios u otras características, al igual que un guión teatral o las películas.
Finalmente, el fallo afirma que "los principios básicos de la libertad de expresión no varían con un medio de comunicación nuevo y diferente".
Todos los videojuegos cuentan con un sistema de calificaciones las cuales están a cargo de la ESRB. En el año 2005 en California se aprobó la ley que prohibía la venta o alquiler de videojuegos de extrema violencia a menores, y que agregaba una etiqueta de advertencia en la caja del juego, a parte de la calificación de la ESRB.
Quienes están a favor de la derogación de dicha ley opinan que basta con la calificación que la ESRB le da a los juegos, mientras que los detractores de esta medida argumentan que el dar libre acceso a los menores a este tipo de juegos puede provocarles daños y hacer que necesiten tratamiento especial.
Fuente: emol.com
Por: Marco Arias Muñoz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario