Por estos días se reúnen en Chicago los máximos representantes del sector para debatir el futuro de la “TV everywhere” y las formas de negocio que generan estas nuevas plataformas.
Las pantallas disponibles para ver videos en los hogares se han multiplicado exponencialmente en los últimos años. A la televisión tradicional se sumaron los computadores, luego los notebooks y netbooks, los smartphones y ahora los tablets. Los desafíos que abre el mundo de la “TV everywhere” ? son analizados por estos días en The Cable Show en Chicago, donde se reúnen los cableoperadores, los grandes canales proveedores de contenidos y las empresas de tecnología que hacen posible la llegada de estos servicios al usuario final.
En una encuesta a mano alzada en la sesión inaugural del evento, realizada ayer, más de un 50% de los asistentes afirmó que ve hoy videos y contenidos de TV en sus tablets, como el Ipad. Neil Smit, presidente de Comcast Cable —uno de los cableoperadores más importantes de Estados Unidos— señaló que en el último tiempo han experimentado un alza de un 30% en la demanda de contenidos en aparatos que no son la televisión.
Cómo llegar a las audiencias en estos nuevos aparatos, la forma de pago de los contenidos —o su no pago—, los modelos de negocio que surgen con estas posibilidades y las mejoras a la interfaz de usuario son los temas que hoy discute la industria.
Michael Powell, presidente del gremio del cable de Estados Unidos (NCTA), explicó que “internet cambió las comunicaciones para siempre. La industria hoy tiene que adaptarse a las nuevas y crecientes necesidades de usuarios”.
En el caso de Chile, el presidente ejecutivo de VTR, Mauricio Ramos, aseguró que su red “está 100% disponible para disponer de TV en todo lugar hoy mismo”. De hecho, la compañía desarrolló la plataforma VTR GO, que permite vía internet acceder a contenido del cable, al cual se entra con el número de usuario de la compañía y la clave personal. “El sistema funciona mediante la autenticación del cliente y tiene contenido de TV lineal y también on-demand”, explicó, agregando que no se cobra extra a los clientes por este servicio. Al mes, la compañía chilena registra 60.000 transacciones mediante esta plataforma online que comenzó a funcionar en noviembre pasado.
Pagar o no por el contenido
A nivel internacional no existe consenso sobre si se debe cobrar o no por el contenido que puede verse en multiplataformas. Chase Carey, presidente de News Corp —la compañía de cable, televisión y publicaciones impresas fundada por Rupert Murdoch—, indicó que “la gente está dispuesta a pagar por el contenido que considere valioso”.
En la otra vereda, Jeffrey Bewkes, presidente de Time Warner —que en Chile controla Chilevisión—, sostuvo que los consumidores que hoy pagan por tener cable no deberían tener que cancelar por ese contenido que pueden descargar en otros dispositivos. “Pon la televisión en todos los artículos con pantalla y no cambies el modelo de negocio”, aseguró.
Puso como ejemplo a la cadena de televisión HBO, que ofrece contenidos on-demand para todos los suscriptores del canal en múltiples plataformas, sin cobrar extra. “Hay que ir creando buenos contenidos para los consumidores, con una excelente interfaz, fáciles de navegar, para que la gente siga viendo el contenido cuándo y cómo desee, y siga amando esta industria”, aseveró.
No obstante el presidente de Viacom, Philippe Dauman, explicó que dentro de los problemas que presenta el llevar contenidos de la televisión a otras plataformas es la forma de medición sobre el contenido para ofrecer publicidad, lo cual limita el financiamiento de las producciones, pues no se dispone de mecanismos tan efectivos de evaluación de la audiencia como en la televisión normal.
Fuente: La Segunda
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