viernes, 24 de junio de 2011

Las verdades y mitos de la televisión digital en Chile


¿La televisión digital estará disponible en todo el territorio nacional? ¿habrá que pagar por ver los canales nacionales? ¿Habrá una mayor interactividad con los televidentes? Son algunas de las interrogantes que han sido frecuentes debido a la poca información que se ha difundido con la llegada de la televisión digital a nuestro país.


Una vez que se zanjó la aprobación del estándar tecnológico que se utilizará para la televisión digital en Chile, incluyendo la masificación de los decodificadores capaces de recibir la nueva señal, surgieron una serie de mitos en la población sobre las capacidades del nuevo formato televisivo.

¿Se podrá acceder a internet por la televisión? ¿Se cobrará por ver canales nacionales? ¿Los televidentes podrán interactuar con los animadores? son algunas de las teorías que han surgido con la llegada de esta tecnología, las que fueron aclaradas para La Segunda por el gerente técnico de TVN, Jaime Sancho, y el gerente general de Chilevisión, Mario Conca.

La televisión digital terrestre (TDT) no estará disponible en todo el país
Falso
, la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) propone la creación de una red integrada de transmisión, con lo que los canales de televisión podrán compartir infraestructura y así ahorrar recursos en la implementación de la red.

El objetivo es llegar a la misma cobertura que hoy tiene TVN.

En la actualidad la cobertura de la TDT alcanza al 39% de la población chilena.

Los televidentes podrán interactuar con el contendido que emite la estación televisiva
Falso, se puede realizar el mismo nivel de interactividad que se observa a navegar por el menú de una película en formato DVD.

El gerente técnico de TVN, Jaime Sancho, explicó que la comunicación en la televisión digital terrestre es unidireccional, por lo que el usuario no puede enviar información a la estación transmisora.

Los canales nacionales serán pagados
Falso
, la Anatel propone que los canales nacionales sigan siendo gratuitos, pero propone que se incluyan señales codificadas en la transmisión digital con el objetivo de rentabilizar la inversión y dar contenido premium a los sectores con menos recursos de la población.

Por ejemplo, sería posible que una familia contrate el Canal del Fútbol (CDF), sin necesidad de pagar la totalidad del servicio de TV Cable.

Se podrá acceder a internet por la televisión
Falso, hasta el momento no existe la tecnología para transmitir señales de internet a través de la red de TDT.

Lo que sí se puede hacer es conectar el televisor o el decodificador digital a una red de internet independiente, con el objetivo de navegar en la pantalla.


Se podrán incluir señales de emergencia en los canales
Verdadero
, la nueva tecnología permite intervenir las señales con mensajes de emergencia.


Fuente: La Segunda, de Chile

No hay comentarios: