Todo partió como una frustración. "Es imposible hacer una película cada seis meses", el ritmo ideal del escritor y director Alberto Fuguet para hacer cine.
—Tú no puedes dirigir cada seis meses, primero: no tienes las ideas necesarias, no tienes el seso ni el cuerpo y, entre medio, uno queda medio cesante. Y luego: me doy cuenta que producir es tan creativo como dirigir, tienes que usar otro tipo de elementos, pero son creativos igual.
Si vas rajado en bicicleta y aparece una luz roja, lo mejor es doblar. Nunca detenerse si la idea es seguir pedaleando. Para Fuguet, luego de dirigir su debut "Se arrienda" (05), llegó el momento como productor. Fue en "Malta con huevo" (07), la comedia juvenil sobre un par de amigos que se van a vivir juntos (Diego Muñoz y Nicolás Saavedra) hasta que su amistad se ve afectada por una infidelidad (Javiera Díaz de Valdés), mientras uno se vuelve adicto al brebaje.
—No creo que ocurra porque no quiero que ocurra, pero los productores son como padres: igual hay guías, opinar y estar ahí —explica sobre su rol en el debut del director Cristóbal Valderrama, co-escritor del guión junto a Carlos Labbé.
Convertirse en productor como la excusa para seguir haciendo cine.
¿Cómo fue el proceso para estrenar Malta con huevo?
—Malta... se hizo con fines de lucro y a la "antigua". La idea era hacer una cinta comercial buena, pero que pudiera llenar las arcas de la productora para poder hacer filmes pequeños, menos comerciales.
"Malta... debutó en el festival SXSW (el texano South by Southwest), pero al ser una comedia captamos que no iba a poder "viajar". Quisimos estrenar en la mejor época, o lo que era la mejor época en esa era pre-3D: septiembre de 2007, post Sanfic. Es decir, lejos de las cintas del Oscar y de los filmes de vacaciones de invierno y navidad".
¿Fijaste tú la fecha de su estreno?
—Sí, nos dieron la fecha que quisimos y trato preferencial, quizás porque la peli gustó mucho (tenía potencial) y quizás por el éxito de taquilla asociado a "Se arrienda".
¿Con cuántas copias se estrenó Malta con huevo?
—Menos que "Se arrienda", pero no pocas. Unas 20, creo. Yo no estuve tan metido en eso.
Y visto a la distancia: ¿Qué te pareció esa estrategia para estrenar?
—Creo que fue buena. Harta prensa, tráilers, displays en los cines. Apoyo de Chilevisión, uno de los productores. Creo que, como sucede siempre, pero estaba en el acuerdo, a las dos semanas llegó una cinta grande y la verdad es que a pesar de que la película estaba atrayendo espectadores, tampoco repletaba salas. Creo que, si se hubiera quedado más tiempo, hubiera podido obtener más espectadores. Igual hizo más de 50 mil. Esa es la cifra que manejo. En ese sentido, después de un gran bajón, fue una cinta que logró espectadores, pero, claro, no superó la famosa línea de los 100.000, que es una línea bastante inferior a la de los 300.000 o el millón. Creo que la cinta tuvo más ruido y fue más "querida" o "llamó la atención", más que la cantidad de gente que pagó su entrada. En dvd, tv y en dvd piratas, fue un súper éxito.
Finalmente, ¿trabajaste con un distribuidor? ¿cómo evalúas esa experiencia: dejó deudas, por ejemplo?
—Con distribuidor (BF) y copias en 35mm. Error, pero en ese momento no había otra manera. Económicamente fue un desastre. Terminó por quebrar la empresa que iba a hacer cintas chicas de arte. Dejó deudas privadas y muchos perdimos dinero. No hizo quebrar a nadie, pero sí dejó a algunos bien apretados. La sociedad se desolvió.
¿Por qué?
—Se filmó en digital y costó menos que hacerla en cine, pero al pasar a 35mm "pisamos el palito". El no ganar un Fondart y filmar igual fue un error grave. Y por descoordinación, tampoco tuvo el Corfo distribución. Despues de "Se arrienda" (como director y prod. asociado) y "Malta..." (prod) y al no poder levantar "Perdido", opté por otro tipo de modelo: digital, sin fines de lucro, y dejar de lado la ecuación de todo lo que me preguntas. Ya no es tema para mí las salas, las copias, el público. "Velódromo" (que lanzó como director en 2010) no se estrenó en el circuito comercial, se dio 10 días en digital, y duplicó su mínima inversión. "Música campesina" (su próximo estreno para octubre), que ya está financiada antes de estrenarse, irá quizás al circuito comercial, pero como cinta alternativa, en HD y sin un afán o una necesidad imperiosa de financiarse con la taquilla.
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