miércoles, 30 de junio de 2010

Cataluña aprueba la ley del 50% de los filmes con doblaje o subtítulos en catalán


La mitad de las copias que se distribuyan en Cataluña, ya se trate de películas dobladas o en versión original subtitulada, deberán estar disponibles en catalán.
Quedan exentos los filmes cuya lengua original sea el castellano o el catalán y los filmes europeos con menos de 16 copias. En este caso, solo deberán ser en catalán el 50% de los subtítulos.
Se prevén multas de hasta 75.000 euros. El incumplimiento de los criterios lingüísticos supondrá multas de 1.000 a 5.000 euros por copia. La ley obliga además a incluir el catalán en los menús de los DVD.


Los productores saludan la nueva ley

El presidente de Productores Audiovisuales de Catalunya (PAC), Xavier Atance, dio la "bienvenida" a la nueva ley de cine catalán, aprobada or amplia mayoría en el Parlament, que celebró que será la primera del sector en Catalunya.

En declaraciones a Europa Press, reconoció que su asociación habría preferido una norma "más ambiciosa y atrevida" en lo relacionado con el impulso de la versión original de los filmes en las salas.

Atance dijo que como productor le toca "defender la obra en todo su esplendor", y en esta línea reiteró su defensa de la versión original, pese a que admitió que en Catalunya existe una buena escuela de dobladores.

Se mostró convencido de que un aumento de este tipo de oferta acabará por acostumbrar al espectador. Destacó la necesidad de tender nuevos puentes entre los espectadores y cines, a través de "mucho diálogo".

También confió en que se consuma más cine español y catalán: "Porque nuestro cine tiene público"; y que Catalunya, donde este año se producirán diez películas, pase a producir una cuarentena.

El sector del cine emplea en Catalunya a 4.500 personas, según estadísticas señaladas por Atance, que dijo que están hechas "a la baja". Se trata de un sector que necesita "reinventarse", y por ello celebró que la nueva ley trate la coproducción internacional, la educación en las escuelas y las nuevas tecnologías.

Fuente: Europa Press / Autor: Katherine Gallardo

No hay comentarios: