jueves, 10 de junio de 2010
Muere Mirella Latorre, legendaria figura de la radio y la TV local
Los medios locales de la vieja escuela están de luto: Mirella Latorre, una de las figuras más legendarias de la radio y la TV chilena, falleció hoy a los 91 años, según informaron sus familiares a través de un comunicado.
Los hitos de su presencia en los medios se remiten a mediados de los 60, cuando actuó en el espacio Los días jóvenes y además impulsó programas magazinescos atípicos, como Buenas tardes, Mirella, centrados en temas domésticos y femeninos. A partir de ese momento, y por esos años, se convirtió en uno de los rostros más atractivos de la TV chilena y en la voz femenina más respetada de la radiofonía en el país.
Una de las figuras más influyentes y reconocibles en el despegue de la industria televisiva nacional. Un aporte muy similar al realizado por Raúl Matas, pero en versión femenina.
En Los días jóvenes -serie de Canal 13 que constó de 93 capítulos en 1967-, Latorre encarnó a Gabriela Ochagavía, una muchacha adinerada que está de novio con Miguel (Mario Rodríguez)y que se enreda en diversos líos amorosos, típicos de esos años. También actuó junto a Emilio Gaete en reconocidos radioteatros y su rostro apareció en las primeras filmaciones del cine local.
La animadora tuvo dos hijos de su matrimonio con Emilio Pacull. Además, estuvo casada con el fallecido periodista Augusto Olivares, quien muriera el 11 de septiembre de 1973 junto a Salvador Allende en La Moneda.
El golpe militar marcó un brusco quiebre en la vida y carrera de Latorre: ese mismo año decidió autoexiliarse en Cuba y hacer su vida desde esa nación, en donde permaneció hasta 1995. En La Habana trabajó en televisión y en el mismo formato con que se hizo célebre en Chile: con espacios de media tarde, dirigidos a la mujer y al público masivo. Ahí también se dio algunos lujos, como una recordada entrevista a Mario Benedetti.
En 2003 volvió a los medios locales para participar en el radioteatro La epopeya final de Salvador Allende, emitido por radio Tierra. Ahí, rememoró sus conversaciones con Olivares y el clima que antecedió a la intervención militar que derrocó al mandatario. "Había que hacer esto. Yo había estado 30 años en absoluto silencio. Hoy es tiempo de hablar", dijo Latorre en esos momentos para explicar su participación en el proyecto y por qué se automarginó de los medios chilenos durante tanto tiempo, transformándose en casi una desconocida para las nuevas generaciones.
Según anuncia el comunicado, sus funerales se realizaran el próximo martes en el Parque del Recuerdo, en espera de que la familia llegue a Chile.
Fuente: Entretención/Latercera.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario