La cinta de Patricio Guzmán se estrenó anoche en Matucana 100, donde el cineasta tuvo como invitados al elenco del filme.
Luego de su exitoso paso en el Festival de Cannes, la curiosidad por ver en Chile Nostalgia de la luz, el nuevo trabajo del documentalista nacional Patricio Guzmán, era grande. Anoche en Matucana 100, durante la ceremonia de inauguración del Festival de Documentales de Santiago, Fidocs, el filme se dejó ver y su aprobación fue refrendada con un largo aplauso y un emotivo cierre donde todos los involucrados en la cinta subieron al escenario.
La cinta que dio por iniciada la 14° edición del certamen cuenta la historia de la pasión de Guzmán por la astronomía, graficada en detalladas tomas de los observatorios del norte del país, como Tololo y Paranal. Las espectaculares imágenes del sistema solar y otras galaxias tomadas desde el cielo chileno fueron usadas por el cineasta como un correlato en que a través del concepto del tiempo, lo relaciona con uno de sus temas favoritos, la memoria (y la ausencia de esta) en el tema de los detenidos desaparecidos, visto a través de las mujeres de Calama, un grupo de viudas que busca a sus familiares en el Desierto de Atacama.
La cinta, como ya es habitual en el cine de Guzmán (que además es el creador y presidente del festival), obtiene sus mejores pasajes en los testimonios de estas mujeres y de otras víctimas del Gobierno Militar, las que frente a la cámara del cineasta, alcanzan elevados niveles de emotividad. El cineasta intercala entrevistas con astrónomos y secuencias donde muestra el funcionamiento de los telescopios, donde se descubren hallazgos como el descubrimiento de calcio en los planetas que realiza un científico, y que Guzmán enlaza con los huesos de los cuerpos de los detenidos desaparecidos que son buscados en el Desierto de Atacama.
Al final de la proyección, el propio cineasta hizo subir a los protagonistas del filme y parte del equipo técnico, donde explicó que la relación forjada con ellos se transformó en una "sólida amistad". Guzmán agradeció a los invitados (entre los que se encontraba Miguel Lawner, el arquitecto que también fue retratado en Dawson, Isla 10) y explicó que el rodaje de su cinta fue en "completa tranquilidad, el más tranquilo que he hecho" y que eso se tradujo en sus quietas imágenes.
Antes de la exhibición del filme, el Ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke comprometió la ayuda del gobierno en seguir apoyando a Fidocs. "Se ha convertido en una herramienta clave para impulsar el rescate de nuestra memoria como una tarea urgente", explicó, mientras que enfatizó en la necesidad de reforzar los circuitos de exhibición del cine documental: "la existencia de mayores espacios para la exhibición de documentales en nuestro país ayudaría y fomentaría enormemente en la creación y fidelidad de las audiencias. En este sentido los Festivales son una gran vitrina, y FIDOCS una de las más relevantes, en tanto ha influido en la creación de una audiencia para este género", remató.
En la programación de hoy miércoles, se destacan en Fidocs el documental Nosotros (Museo de la memoria, 15.00 horas), La Batalla de Chile, parte I (Cineteca Nacional, 17.00), y el filme francés Raquel (Lastarria 90, 22.00).
Fuente: Cultura/ www.latercera.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario