miércoles, 30 de junio de 2010

Comisión Defensora Ciudadana pide pronunciamiento de CNTV por transmisión del mundial


La Comisión Defensora Ciudadana (CDC) solicitó este miércoles el pronunciamiento del Consejo Nacional del Televisión (CNTV) ante reclamos porque Televisión Nacional de Chile (TVN) transmitirá sólo un porcentaje de los 64 partidos del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010.

En nuestra labor de gestionar respuesta a reclamos ciudadanos, hemos sido consultados sobre la legalidad y ética de esta decisión de TVN, dado que la publicidad mundialista del canal y sus principales comentaristas y rostros aseguraban, con diversos grados de precisión y entusiasmo, que la totalidad de los partidos serían transmitidos por la señal abierta, explicó el presidente de la CDC, Alberto Precht.

La autoridad afirmó que independiente de la legalidad y atribuciones fiscalizadoras del CNTV, no es razonable que la ciudadanía se entere hoy de un contrato de 2007 y se insista luego en señalar que Todo el mundial está en TVN, cuando la realidad ha sido muy distinta y se ha generado una legitima expectativa que no fue satisfecha. Espero que esto sirva de lección en cuanto al cumplimiento de los compromisos que se le hacen a la ciudadanía y se cuide al canal de todos los chilenos, argumentó Precht.

La solicitud de pronunciamiento señala que quién suscribe está consciente de que el CNTV no tiene, en general, y según lo señala expresamente el artículo 13° de la su ley orgánica (Ley N° 18.838), competencias respecto de la programación de los servicios de radiodifusión televisiva. Sin embargo, es el mismo artículo 1° del referido cuerpo legal el que le entrega al CNTV, en su inciso segundo, la responsabilidad de velar por el correcto funcionamiento de los servicios de televisión, y, para tal fin, tendrá su supervigilancia y fiscalización, en cuanto al contenido de las emisiones que a través de ellos se efectúe".

TVN transmitirá los 16 partidos finales del Mundial de Fútbol, nueve de ellos en directo y los otros siete en diferido, con lo que habrá completado la emisión de 50 de los 64 encuentros por su señal abierta, y de la totalidad de ellos a través de su sitio en Internet tvn.cl, en convenio con Televisa.

Cuando la FIFA licitó las transmisiones de Sudáfrica 2010, la empresa televisiva estatal compró estos derechos en exclusiva para Chile. El valor de la transacción fue más de tres veces superior a lo que costó en el torneo precedente, ante lo cual TVN cedió parte de los derechos a DIRECTV para la TV de pago y a Bío Bío, Cooperativa, Agricultura y ADN para radio, con la idea, según argumentaron, de financiar el costo económico de la compra y diversificarlo a diferentes plataformas.

Fuente: Noticias123 / Autor: Katherine Gallardo

No hay comentarios: