La pantalla chica ha sido desde su creación un artículo sagrado en la casa, más aún cuando comienza un mundial de fútbol. Sea en blanco y negro o colores, vía satélite, en las clásicas “Bolocco” o modernos LCD, el desarrollo de la tecnología televisiva ha desafiado constantemente a los fanáticos del deporte más popular del mundo, quienes hoy, dan todo para ver fútbol en alta definición.
En 1962 los chilenos pegaron por primera vez la nariz a una pantalla para ver la Copa Mundial de Fútbol. Cuarenta y ocho años después, la mayor fiesta de este deporte podrá verse a través de un sistema digital con el que nuestros abuelos ni siquiera soñaron cuando gritaron los primeros goles de Chile frente a la TV en blanco y negro. Desde su creación, la televisión ha evolucionado, usando la plataforma deportiva como trampolín para difundir sus innovaciones.
Según Manuel Fernández, editor del área deportiva de Canal 13, hay circunstancias históricas que vinculan el desarrollo de la televisión con el fútbol, específicamente con el Mundial. “Se ha tejido una relación súper firme entre ambos. Hay hitos televisivos chilenos que sucedieron en paralelo con los mundiales, como la masificación en Chile en 1962 de los aparatos televisivos, o en 1978 la llegada de la TV a color para el mundial en Argentina”, explica.
Mundiales de TV
El primer mundial de fútbol, Uruguay 1930, sólo pudo escucharse: aunque la TV existía desde 1928 en un modelo GE “Octagon” era TV mecánica, que no permitía transmitir en vivo y en directo pues necesitaban procesar las imágenes grabadas para transmitirlas. Paralelamente se desarrollaba el modelo eléctrico, pero con las guerras mundiales los avances se paralizaron y los recursos fueron a parar a los astilleros y armerías. Sin embargo, siempre mantuvieron las investigaciones y en 1935 partiría la era electrónica de la TV, aunque sólo diez años después, en 1945, se masificaría el modelo electrónico consolidado en 1939, la forma más primitiva del moderno LCD que incluía un tubo de rayos catódicos y permitía televisar algunas escenas en vivo.
La primera transmisión mundialera fue Suiza 1954. El 16 de junio, yugoeslavos y franceses vieron en vivo y en directo el choque de sus seleccionados, desde sus países y sentados frente a una pantalla. Ese año, Francia, Inglaterra, Bélgica, Italia, Dinamarca, Holanda, Suiza y Alemania se asociaron como Eurovisión para llevar las primeras imágenes futboleras a cuatro millones de hogares en el viejo continente.
En Chile, ocho años después, la TV debutó en gloria y majestad. José García (42), periodista de radio Bío-Bío, explica: “El Mundial del ‘62 fue sinónimo de la llegada masiva de la TV. En esa fecha se popularizó en nuestro país”. Héctor Astorga (73), quien en ese entonces era contador auditor, recuerda: “Casi nadie tenía tele. Los negocios cobraban una bebida para dejar entrar a la gente y mirar. Falabella prendía en sus vitrinas las Bolocco, y la gente se amontonaba para ver los partidos”.
Los avances televisivos no demoraron. Del cableado y las imágenes que llegaban con intermisión y tiempo diferido se pasó a las primeras transmisiones vía satélite, en vivo y en directo para todo el mundo pendiente de Inglaterra ‘66. Cuando el Mundial llegó a nuestro vecino trasandino en 1978 los chilenos vieron en color el verde de la cancha y distinguieron a los rivales, pues antes de eso, a veces, ni siquiera se veía la pelota.
En México ‘86, la TV azteca hizo algo que no estaba en las normas de transmisión: cambió el eje de las cámaras durante el partido. Sergio Gilbert, coordinador de deportes de El Mercurio, recuerda: “Cambiar el eje de una imagen estaba absolutamente vedado. Lo hicieron para tener una cámara en el lado opuesto y ver la misma jugada del lado contrario”.
Los fouls de la TV digital
No todo ha sido un tiro libre en la relación entre televisión y fútbol. Algunos avances tecnológicos disponibles no se han incorporado oficialmente a los partidos, como el telebeam, un sistema que digitaliza las jugadas y las computariza en las repeticiones. Así, su uso más concreto sería para ayudar a los árbitros a revisar goles y jugadas dudosas, pero laFIFA aún se opone a usar esta tecnología en el transcurso del juego y sólo se puede apreciar este adelanto en las repeticiones y análisis posteriores al partido.
No es el único problema: aún quedan detalles por afinar respecto a la televisión digital. La expectativa era que para la transmisión del Mundial Sudáfrica 2010 se hubiera implementando la norma digital japonesa que adoptó Chile, pero ésta se encuentra en marcha blanca hasta octubre de este año, e incluso aún puede sufrir modificaciones. Sergio Olavarría, de la Universidad Federico Santa María, explica que TVN está autorizado para transmitir el Mundial gratuitamenteen HD, pero actualmente sólo lo ven quienes tengan receptores de la norma digital japonesa, a través de un decodificador o un dispositivo que venga incorporado a la TV. Hay otra limitante mayor: “La señal gratuita abarcará el entorno conocido como el Anillo Vespucio y la gente debe tener clara esta limitación espacial a la hora de adquirir una caja decodificadora”, explica. Este “anillo” se refiere a que la señal de televisión digital terrestre que transmite TVN desde el cerro San Cristóbal, por frecuencia UHF, es una señal experimental con potencia limitada: llega sólo hasta la circunvalación de Américo Vespucio. Esa señal es gratis; la otra opción es pagar DirectTV, que transmite los partidos en TV digital a través de satélite y tiene alcance hasta Lo Barnechea.
“La industria de contenidos digitales está entrando en una nueva etapa de convergencia entre TV e Internet, que va de la mano con dispositivos de calce “BroadBand TV”, o TV de Banda Ancha (TVBA). Se trata de un solo aparato que permite acceder a la banda ancha, ejecutar programas informáticos y ver televisión digital abierta”, explica Sergio Olavarría, de la Universidad Federico Santa María.
Siga leyendo la nota en:
http://www.kilometrocero.cl/2010/06/television-mundiales-de-futbol/
Fuente: KmCero
No hay comentarios:
Publicar un comentario