miércoles, 30 de junio de 2010

El rol de la Televisión en la reconstrucción del país


Un estudio realizado por el Consejo Nacional de Televisión informó que cerca del 95% de las personas considera que la TV cumple un rol importante en la reconstrucción del país, Post-Terremoto.


El informe, corresponde a uno de los más grandes que se ha realizado hasta la fecha en términos de análisis de pantalla y encuestados. El documento señala que la cobertura que realizaron los medios de comunicación del terremoto fue muy bien evaluada por la población. Esto debido principalmene a la rápidez en la entrega de la información.


Sin embargo, el desglose del estudio muestra que las críticas y y demandas hacia los medios desde las audiencias son principalmente dirigidas a la televisión. ¿Por qué? La molestia de las audiencias radica en la falta de entrega de un rol tranquilizador o de calma hacia las personas, es decir, para los encuestados si bien la televisión cumplió y entrego información rápida y completa, no fue útil a la hora de transmitir serenidad.

En cuanto a la raido, ésta resultó ser el medio mejor evaluado tanto a nivel nacional como regional frente a la cobertura post terremoto.


El presidente del Consejo Nacional de Televisión, Hernan Chadwick, declaró que "Con la realización de este estudio, como organismo regulador de la televisión chilena, buscamos establecer junto con la industria, la academia y la ciudadanía, estándares y orientaciones de la cobertura de tragedias y así estar mejor preparados como sociedad para futuras situaciones".


Otros temas que abordó el estudio del Consejo Nacional de Televisión fueron los daños materiales, ayuda solidaria, reposición de servicios de utilidad pública, réplicas y evaluación de daños, desorden y saqueos como los temas más abordados durante la primera semana del terremoto y que cubrieron el 80% de la programación en televisión abierta. Finalmente, el 95% de los encuestados también manifestó que la televisión cumple un rol muy importante a la hora de quitar el miedo presente entre las audiencias y a través de sus mismos programas o noticieros, transmitir tranquilidad.

No hay comentarios: