jueves, 14 de mayo de 2009

Alex, de Teleradio Donoso, habla sobre la industria musical

Alex Andwanter es la voz y líder de Teleradio Donoso. En pleno proceso de ensayo para su próxima presentación del 6 de junio en el Teatro Oriente, en donde planean presentar un adelanto de su nuevo disco, se dio el tiempo de hablar sobre los sellos, la industria, su postura y los mitos que existen entre los musicos independientes.

Por Álvaro Farías R.

¿Con qué sello trabajas?

En estos momentos estamos trabajando con el Sello Azul. Ellos nos han apoyado con la difución de nuestro segundo y tercer disco, antes grabamos independientemente.

¿En qué consistía el contrato que estableciste con Sello Azul?

Ellos financiaron la producción del disco, basicamente los gastos del estudio que fueron muy altos, porque es el mejor estudio de Chile, Estudios Triana, además de la gente que nos asesoró para lograr el sonido que queriamos. Ellos se quedan con un porcentaje, mayoritario, de la venta de discos y nos apoyan con la difusión en radio, medios escritos, televisión, son un agencia de relaciones publicas, nosotros nos quedamos con los ingresos de las presentaciones. En el proceso del tercer disco (el último) tambien pagaron instrumentos nuevos y de calidad muy superior a los anteriores.

¿Qué tipo de difusión le dio el sello?

Ellos movieron el lanzamiento en todos los medios, aunque la recaudación del ticket era nuestra. Nos ayudaron con dinero, la mayor parte, para la gira del verano y basicamente nos apoyaron fuertemente a entrar a las radios y eso es una gran ayuda. Nosotros tenemos unos amigos, los Fother Mucker, ellos son secos, son realmente buenos. En los medios y en todos lados decían que eran unos secos, pero como eran absolutamente independiente, no sonaban en las radios, porque las radios son una "mafia", por ponerle un nombre despectivo o un "negocio muy cerrado y controlado," en terminos diplomáticos. El asunto es que se aburrieron y se fueron al sur.

¿El master es de tu pertenencia o del sello?

Es de ambos, porque ellos pusieron el dinero, pero lo grabamos en un estudio privado, que no era de ellos.

¿Has tenido una bueno o una mala experiencia con el sello?.

Durante el proceso de grabación y difusión del disco es muy muy bueno, porque te sientes acompañado por alguien, que no está solo en el difícil momento de cración y grabación. Es dificil, es como dar un PSU, o algo así. Despues de unos meses del lanzamiento es más lejano, pero todo bien, mientras haya contrato hay que mantener las relaciones.

¿Volverías a trabajar con un sello?

Depende, si fuese un millonario con la capacidad de financiar mis propias producciones y de distriburir y todo eso, sí. Pero como no lo soy y además, no es mi negocio y de seguro me cagarían, no creo que deje de trabajar con un sello. Aunque estoy seguro que el modelo grabacion-venta de cd ya está pasando. Pero todavía, creo, quedan al menos una decada de prodominio del cd.

¿Si pudieras analizar la situación actual de la música cómo la calificarías?

Es cambiante y extraña, pero en la practica, al menos en Chile, más lenta de lo que se habla. Con una gran irrupocion de los sellos independientes. Es la confirmación del triunfo de los sellos mas pequeños. Hay una gran movida musical, los instrumentos bajan de precio, es más fácil conseguir cosas de Estados Unidos y está todo bien. A mi me gusta, por ejemplo, creo que Teleradio Donoso hubiese sido impenzado su éxito en la epoca peak de Chancho en Piedra. Eran otros aires, ahora los jovenes aceptan algo de sintetizadores en la música, es bien visto incluso. Ya ves el nuevo disco de Sinergia. Como en todo Chile está atrasado una buena cantidad de años, con el "primer mundo", entonces se está viviendo un boom de nuevos sonidos, sobre todo más electronicos de calidad, no unos punchis de mala muerte. Eso es, que Gepe sea aceptado, que la Javiera Mena sean aceptados, que tipos como los CHC puedan existir, es la diferencia del Chile del 2000, con el Chile del noventa. Una aceptación, al menos, de la existencia de los nuevos sonidos. Y eso, aunque sea poco, es bueno.

¿Crees que es necesaria la existencia de sellos musicales?

Claro, mientras en internet sólo Radiohead y Nain Inch Nails puedan vivir comodamente con ese modelo, creo que la existencia de los sellos ayudan todavía a que más musicos puedan estar girando y sonando por el mundo.

¿La industria musical es mejor con sello o sin sello?

No lo sabemos todavía, yo no he vivido un mundo si sellos. Ese mundo todavía no existe, Teleradio Donoso no existiría a esta altura sin un sello que lo haya apoyado. No lo sé. Creo que es facil venir y tirarle mala onda a un sello. A mi me encantaría no depender de ellos, pero nunca se han metido en la creación de nuestros discos, así que todo bien, más allá de las disputas obvias de una relacion de negocios.

¿Qué relación tienes con la SCD?

La de cualquiera que está inscrito en sus registros. La verdad es que creo que nunca he ido a la oficina de ellos, he escuchado que han tenido problemas con la transparencia y lo encuentro pésimo. Me parece bien que, aunque funcione mal por ahora, en Chile exista un organismo encargado de esos derechos, pero creo que se tiene que perfeccionar el sistema, sobre todo para que no sea un problema para los musicos que no quieren estar dentro de SCD, que son muchos.

No hay comentarios: