sábado, 30 de mayo de 2009


Con "La Creación" se conmemorará mañana en Austria el bicentenario de la muerte de Haydn.


Mañana 31 de mayo se cumplen 200 años de la conmemorada muerte del compositor austriaco Joseph Haydn. Este fin de semana será recordada en Austria con numerosos actos y conciertos, en especial el que se realizará el día domingo en Eisenstadt, al este de la república alpina, el famoso oratorio “La Creación”.

Esta obra musical es considerada una de las más destacadas en la historia de la música clásica. Su estreno mundial fue el año 1798 "Nunca he sido tan devoto como cuando compuse 'La Creación'. Todos los días me arrodillaba y le pedía a Dios que me diera la fuerza para llevar a buen término esa obra", reza una cita de Haydn entre las muchas que hoy se encuentran en los medios austríacos.

El concierto será transmitido en vivo por la radio y televisión pública Austríaca. Además el oratorio será interpretado también por otras orquestas en numerosas ciudades del mundo.
La jornada festiva comenzará en Eisenstad a las 00:40 hora local de la madrugada del domingo (22.40 GMT del sábado), justo la hora en que murió el compositor, con un concierto titulado "...in Hora mortis...".
Le seguirá, antes del concierto principal, una misa y la interpretación de la "Misa de la Creación" para solistas, coro y orquesta, a cargo de la Asociación del Coro San Agustín y la Orquesta Haydn de Eisenstadt, en la iglesia "Bergkirche", donde reposan hoy los restos del músico.



No hay comentarios: