viernes, 15 de mayo de 2009

Felipe Haro, bajista de Cine Marte


“Casi todo el trabajo finalmente lo hacemos nosotros mismos”


Han pasado 4 años desde que cinco amigos provenientes desde el planeta rojo, decidieron formar un grupo musical. Hoy en día los conocemos como Cine Marte. Gracias a potentes acordes y a letras que van directo al corazón, según sus integrantes, han logrado cautivar a un público juvenil criollo y también sudamericano. Pero la tarea no fue y no será fácil. Felipe Haro, bajista y segunda voz de la banda, comenta sobre la relación del grupo con los sellos discográficos y analiza el presente de la industria musical.

Por Pablo Álamos.


- ¿En qué consta el contrato con tu sello discográfico (en el sentido de porcentajes), y cómo fue más o menos la negociación con éste? (el "master" ¿te pertenece a ti o a ellos?)

 

Para empezar, nosotros no tenemos contrato con sello, tenemos contrato con una editorial, que en ciertos aspectos está funcionando un poco como sello (Emi Music Publishing). No puedo decir los porcentajes porque en el contrato existen miles de porcentajes implicados que se refieren a múltiples items, además que existe un contrato de intérprete y un contrato de autor, pero en general están sujetos prácticamente a lo máximo que permite la ley a un sello de quitarle al artista de porcentaje.


La negociación se realizó mucho después de empezar a trabajar con el sello y se decidió entregar el master (que habíamos pagado nosotros) a cambio de un cambio en los porcentajes de varios items del contrato de intérprete.


Existe un contrato tipo que nosotros siempre hemos considerado que está pasado de moda con respecto a como está el mercado musical hoy, y cambiamos algunas cosas que consideramos que ya no valían para la época actual. No voy a entrar en detalles sobre esos cambios.


El contrato tipo además está compuesto de tal manera de no darle ninguna seguridad al artista, y eso lo cambiamos levemente también en lo que se pudo.


La negociación consideró la cantidad de plata que ha invertido EMI y la cantidad de plata que hemos gastado nosotros balanceando un poco el contrato luego de larguísimas discusiones.



- ¿Qué tipo de difusión te dio el sello. Es decir, fue importante para tu surgimiento en los distintos medios de comunicación?

El sello dio únicamente apoyo para sonar en MTV, Via X y Zona Latina, con una muy buena rotación. Sin embargo el nivel de rotación no podemos asegurar que sea causa del sello.

También el sello logró un trato para sonar en la radio Romántica, sin embargo las otras radios no han dado ningún tipo de apoyo gracias al sello.



- ¿Cómo ha sido tu experiencia con tu sellos (sigues ligada a él)?¿ Fue como lo esperabas en un principio?¿

Fue exactamente como esperábamos (en cuanto a difusión). Casi todo el trabajo finalmente lo hacemos nosotros mismos. Seguimos trabajando con el sello de todas formas.


- ¿Qué opinión te merece a ti la forma en cómo funciona la industria musical?¿ Crees que el trato entre artista y sellos es justo? ¿Crees que entre compositores (como tu) y sólo cantantes, hay alguna diferencia de trato?

Nosotros creemos firmemente que hoy hay que regalar la música (concepto en el que el sello difiere) para lograr la mayor difusión posible, porque ya es conocido que la mejor manera de obtener ingresos es mediante shows en vivo, y no por venta de discos. Hoy en día están naciendo muchas nuevas entidades modernas para enfrentar la industria musical, donde aparece mucho el concepto de "promoción viral".

Todo trato es justo en tanto ambas partes estén de acuerdo en firmar. El artista que no considere que es justo, es libre de no firmar y trabajar independientemente. Los sellos no parecen muy dispuestos a variar los tratos default para bandas nuevas.

Lamentablemente, no tengo conocimiento en la diferencia entre cantantes y compositores.



- Y lo último. A raíz de la pregunta anterior, ¿consideras que todo funciona mejor con la existencia de sellos discográficos, o crees en la "utopía" de trabajar de manera totalmente independiente?

Yo creo que la clave hoy está en tener un inversionista que en el mejor caso esté relacionado con eventos musicales (como podría ser Pepsi, o cualquier empresario X), sin embargo encontrarlo es muy difícil. Los sellos sirven en algo porque tienen contactos que pueden ser útiles, sin embargo creo que ya están prácticamente obsoletos. Por eso ahora existen distintas entidades que manejan bandas como por ejemplo Westwood en México o Kandavu en Perú. Eso en el caso latinoamericano, sin embargo en USA sellos gigantes como "Capitol Records" aún funcionan, pero es porque han sido quizás mas inteligentes en adaptarse a la realidad musical actual.

Por último creo que ningún grupo nuevo puede lograrlo de forma independiente en Chile, es un camino a nada. Se necesita plata y contactos obligatoriamente.

 

 

 

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