domingo, 24 de mayo de 2009

Swissinfo.ch: Michael Haneke obtiene la Palma de Oro en Cannes

El cineasta austríaco Michael Haneke fue galardonado con la Palma de Oro del Festival de Cannes por "Das weisse band" ("La cinta blanca"), una historia sobre la sociedad de un pueblo alemán a principios del siglo XX.

Al recibir el galardón, el director agradeció a sus productores porque le "dejaron hacer la película con total libertad, lo que es algo raro". "La felicidad es algo difícil de definir, pero puedo decir que hoy soy muy feliz", señaló.

La película, ambientada en una población en el norte de Alemania, sigue una serie de siniestros crímenes de los que emergen como sospechosos un grupo de niños, cuyos padres les someten a una cruel disciplina.

Haneke declaró en Cannes que, pese a la historia alemana, no quisiera que su película se considere como una obra sobre el origen del nazismo. "Lo que muestra podría ser transportado a cualquier país", dijo.

"Más allá de la reconstitución de la época, quise contar la historia de un grupo de niños que erigen en absoluto los principios de sus padres. Cuando alguien cree poseer la verdad sobre lo que es justo, se torna rápidamente inhumano: esa es la raíz de cualquier terrorismo político", agregó.

El primer gran premio de Haneke en el mayor festival del mundo probablemente sea bien recibido entre los miles de críticos y periodistas concentrados en la localidad turística de la riviera francesa para el maratón de 12 días de cine.


Fuente: swissinfo.ch; El austriaco Michael Haneke, Palma de Oro en Cannes / Autor: Rodrigo Malverde González

No hay comentarios: